Inicio andalucía Festival.- ‘La casa’ emociona con su reflejo del luto por la muerte...

Festival.- ‘La casa’ emociona con su reflejo del luto por la muerte de un padre

0

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El director Álex Montoya ha presentado este martes en el 27 Festival de Málaga su película ‘La casa’, que compite en la sección oficial del certamen. La cinta, adaptación de la novela gráfica homónima ganadora de un Premio Eisner en 2020, ha causado emoción entre el público por su reflejo íntimo de las relaciones familiares entre el luto por la muerte de un padre.

La trama la protagonizan tres hermanos que se reúnen tras el fallecimiento de su progenitor en la casa en la que pasaron los veranos de su infancia. Tendrán que decidir qué hacer con la vivienda, una tarea que no resultará nada fácil.

El realizador del largometraje, Álex Montoya, ha participado en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz, junto con los intérpretes David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Lorena López, Olivia Molina, Luis Callejo; la productora Sofía López; y el autor de la novela gráfica original, Paco Roca.

«El mérito es casi todo de Paco, por su novela gráfica. Yo he intentado trasladar las emociones que producía, el look, la imagen, los personajes…», ha afirmado Montoya, que ha señalado que tanto la obra original como está adaptación «tienen cosas diferentes y se complementan bien»: «¡Es que el cómic es muy bonito!», ha exclamado.

Leer más:  Detenida una mujer en Palma por colocar en GPS en el coche de su expareja

El propio Paco Roca ha alabado que se trata de «una buena película» que también es «muy fiel» al cómic. «Para mí ha sido muy especial esta adaptación. Es verdad que se han adaptado otros de mis cómics, pero este era algo muy personal e íntimo», ha explicado: «Quería contar un momento para mí muy importante, la muerte de mi padre y que yo acababa de ser padre. Es una parte emotiva que no tiene ninguna de las otras adaptaciones que se han hecho».

«Con la muerte de mi padre volví otra vez a esa casa para arreglarla y para venderla, y es ahí cuando empiezas a recuperar tus raíces y a darte cuenta de lo importante que era esa casa para él», ha compartido Roca, que ha encontrado «muy sanador» reencontrarse con esos sentimientos a través de las historias: «Es una sensación muy extraña ver cosas que viviste y tú pasaste por el filtro del dibujo, ahora verlo de nuevo con imagen real. Me ha llevado de nuevo a recordar todas esas vivencias y me han salido las lagrimillas viéndola».

Leer más:  Mapfre utiliza inteligencia artificial entrenada con datos artificiales para identificar fraudes en reclamaciones de seguros de hogar

El actor Luis Callejo, con una de las interpretaciones más destacadas del reparto, ha indicado haber sentido durante el rodaje «una sensación muy de familia». Para él, ha sido «un viaje muy bestia» porque le ha hecho sentir paralelismos con su propio padre: «No hay nada más importante que emocionar, y parece que se ha conseguido», ha valorado.

La intérprete Olivia Molina, por su parte, también ha calificado el trabajo en la película como «muy emocionante», especialmente por la posibilidad de haberla rodado en la misma casa familiar de Paco Roca en la que transcurrieron los hechos reales: «Estar realmente entre esas paredes con esos objetos que eran prolongaciones de su familia era ser testigos de algo muy íntimo y personal», ha reflexionado.

«Lo íntimo es universal al final: todos venimos de un sitio, todos atravesamos duelos y pérdidas, tenemos recuerdos del inicio, de quiénes fuimos y cómo vamos renunciando a etapas, lugares, personas…», ha argumentado Molina: «Ese viaje conjunto fue muy conmovedor y muy reconfortante de hacer».

Leer más:  Andalucía está investigando la seguridad, eficiencia e impacto en la sociedad de 17 tecnologías sanitarias emergentes

El actor Óscar de la Fuente ha expresado que ese hogar en el que rodaron ya la sienten como su propia casa, mientras que David Verdaguer ha resaltado la relación de envidia sana entre los hermanos y «su abrazo». «La relación con toda la familia fue desde el principio muy fácil. Fue muy bonito», ha añadido Lorena López.

La productora Sofía López también ha agradecido la recepción del filme y, muy especialmente, a Paco Roca por permitir rodar en su propia casa. A sus brazos ha estado en la rueda de prensa la jovencísima actriz Tosca Montoya, que ha asegurado que a su progenitor, el realizador del filme, se le da mejor ser padre que dirigir películas.


- Te recomendamos -