Inicio andalucía Fernández dice que las respuestas o recomendaciones del Gobierno sobre vacunación siguen...

Fernández dice que las respuestas o recomendaciones del Gobierno sobre vacunación siguen criterios científicos

0

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este martes que «cualquier cosa que recomienda o respuesta que dé el ministerio a un gobierno, sea el andaluz u otro, está avalado por lo que en ese momento los criterios científicos a nivel internacional y nacional deciden». «No hay ningún trasfondo político porque estamos hablando de la salud y la ciencia», ha dicho.

Así se ha manifestado Fernández cuestionado por los periodistas en Málaga por la muerte de un hombre de 36 años en la provincia de Sevilla, días después de serle administrada la vacuna de Janssen contra el coronavirus y la negativa del Ejecutivo ante la petición de Andalucía y otras comunidades autónomas para ampliar la vacunación voluntaria con esa vacuna a los menores de 40 años.

Fernández, que ha presidido la toma de posesión de Francisco Javier Salas como subdelegado del Gobierno en Málaga, ha indicado que el Ejecutivo «lo que hace es recomendar» en consonancia con la Agencia Europea del Medicamento, la Organización Mundial de la Salud y todas las agencias del ámbito internacional, «que son las que hacen el seguimiento de lo que pueda ocurrir en otros países y consideran qué es lo más recomendable en cada momento».

Leer más:  El PSOE advierte que los colegios del distrito Norte están "invadidos por la maleza en sus entradas y patios"

«El Gobierno no funciona de forma aislada al resto de Europa», ha incidido, apuntando que a lo largo del proceso de vacunación «hemos podido comprobar que ha habido distintas incidencias con diferentes vacunas y en distintos países y en ese momento son los expertos los que de forma inmediata tienen que ver si hay algún tipo de relación causa-efecto con respecto a las vacunas, en este caso un efecto tan terrible como el fallecimiento».

El delegado del Gobierno en Andalucía ha insistido en que «no son decisiones que se toman de forma aislada sino que se enmarcan siempre en la política europea que es lo que se está haciendo desde el inicio de la vacunación», reiterando que España «cada vez que la autoridad sanitaria, en este caso concreto a través del ministerio, establece o toma la decisión o responde a una petición de cualquiera de las comunidades autónomas, lo hace sobre la base de criterios científicos».

Ha reconocido que «estamos en unas circunstancias que hacen que la rapidez y el desconocimiento de las distintas variantes del virus muchas veces no sea fácil tener el 100 por cien de la evidencia científica», pero ha asegurado que «con la información máxima que maneja el Gobierno en cada momento da una respuesta u otra a las peticiones».

Leer más:  La Alcazaba ha recuperado el flujo de visitas que tenía antes de la pandemia, con su mejor inicio de año desde 2018

- Te recomendamos -