Inicio andalucía Expertos señalan que se pueden evitar reacciones alérgicas graves con la inducción...

Expertos señalan que se pueden evitar reacciones alérgicas graves con la inducción de tolerancia a alimentos

0

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Especialistas de Quirónsalud Málaga han señalado que pueden evitarse reacciones alérgicas graves con la inducción de tolerancia a alimentos.

Así, han indicado en un comunicado que la leche de vaca, el huevo, los frutos secos o el pescado son la causa de alergia alimentaria más frecuente en los niños, que comienzan habitualmente a los dos años, pero algunas, como a la leche o al huevo, llegan a tolerarse espontáneamente antes de los cinco años.

No obstante, han precisado que si a partir de los cinco años no se ha conseguido la tolerancia, “se puede tolerar ese alimento determinado y evitar riesgos, mejorando además la calidad de vida del paciente, mediante la Inmunoterapia Oral o Inducción de Tolerancia a Alimentos, un tratamiento diseñado por especialistas en Alergología e individualizado para cada paciente y su alergia, muy especialmente indicado en caso de que sea a la proteína de la leche de vaca y el huevo”.

Así lo han destacado la doctora Leticia Herrero Lifona, jefa del servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga, apuntando que lo habitual es que, una vez diagnosticado el paciente, “el tratamiento recomendado en la alergia alimentaria es la evitación, en ocasiones estrictas, del alimento”.

“Esto no siempre es tarea fácil y requiere gran colaboración del entorno del paciente, incluyendo familia, amigos, colegio… y, aun así, por ejemplo, un niño por tomas inadvertidas puede presentar reacciones graves que incluso pueden hacer peligrar su vida”, ha recalcado la especialista.

En contraposición, los datos arrojan que, hasta los cinco años, alrededor del 85 por ciento de los pacientes alérgicos a la proteína de leche de vaca, superan su alergia; y en el caso de los alérgicos al huevo, la probabilidad es del 50 por ciento.

Ya de por sí, es un porcentaje muy alto de recuperación natural, pero, además, hay más opciones, como la citada Inducción de Tolerancia a Alimentos, especialmente “para evitar reacciones alérgicas graves, incluso provocadas por mínimas cantidades del comestible debido a posibles trazas de alimento o a la contaminación cruzada”, ha defendido la doctora.

Herrero ha detallado el procedimiento que realizan en Quirónsalud Málaga, que “consiste en la administración vía oral del alimento al que el pequeño o el adulto es alérgico, en cantidades mínimas que progresivamente se van aumentando hasta el nivel personalizado para cada paciente, según el estudio de su patología alérgica”.

Este tratamiento se realiza siempre bajo supervisión del alergólogo y el equipo de enfermería de la Unidad de Inmunoterapia Oral en el Hospital de Día del centro hospitalario. “Es uno de los tratamientos más prometedores para la alergia a los alimentos. Su objetivo inmediato es la desensibilización y, a largo plazo, conseguir la tolerancia del alimento”, ha explicado.

El tratamiento se realiza en dos entornos: el hospitalario y el domicilio del paciente. Primero, el paciente debe acudir al Hospital para que el especialista le administre una dosis del alimento al que tiene alergia. Ese alimento, “una vez tolerado en el hospital, debe tomarlo todos los días en su domicilio”, ha apuntado.

Después, el paciente visita el hospital una vez a la semana para incrementar la dosis de alimento hasta la cantidad que se establece en cada paciente, “siendo el objetivo ideal, en el caso de la leche, un vaso de leche al día; y en el del huevo, entre dos y tres a la semana, por ejemplo”, ha apuntado.

“Con este procedimiento, se consigue modular la respuesta inmunológica para que el paciente no tenga una reacción alérgica cuando lo tome. Si sólo llega a tolerar cantidades inferiores a una ración normal, al menos estará protegido frente a pequeñas ingestas accidentales”, ha comentado la experta.

La finalidad de este tratamiento es, primordialmente, disminuir la probabilidad de presentar una reacción grave con la ingesta accidental del alimento. “Ese riesgo disminuye gravemente la calidad de vida de estos pacientes, debiendo llevar un estudio exhaustivo de toda ingesta de comida dentro o fuera de casa”, ha dicho la doctora Herrero.

Al respecto, ha explicado que, por ejemplo, “habitualmente se subestima la contaminación cruzada a la hora de la preparación de alimentos y no se considera peligroso cocinar con los mismos utensilios en la comida del alérgico y el no alérgico con el alimento en cuestión”. “Mínimas cantidades o trazas de leche o huevo pueden llevar a un paciente a presentar una reacción alérgica grave con peligro para su vida”, ha advertido.

Ha apuntado que este tratamiento “no está disponible aún en todos los servicios de Alergología” y ha reseñado que “debe ser realizado por un equipo de profesionales sanitarios expertos en este procedimiento y en centros que dispongan de todos los recursos necesarios para tratar reacciones graves o anafilácticas en los niños, en estrecha colaboración con la familia, así como en adultos, como es el caso del Hospital Quirónsalud Málaga”.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

El grupo hospitalario cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Además, trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre