Inicio andalucía Expertos de la OMT examinan en Marbella la evaluación de la sostenibilidad...

Expertos de la OMT examinan en Marbella la evaluación de la sostenibilidad del turismo

0

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

El centro de innovación turística Andalucía Lab acoge desde este martes en su sede en Marbella (Málaga) un encuentro del grupo de expertos sobre la medición de la sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la presencia de unos 80 participantes especialistas en este ámbito.

La cita en las instalaciones del centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cuarta reunión de este grupo y que se extenderá hasta este miércoles, tiene el objetivo de promover la obtención de datos fiables que faciliten la transformación de la industria turística.

Este panel de expertos está formado por la OMT con el apoyo de países líderes, la Organización Internacional del Trabajo, las Naciones Unidas y empresas privadas, «con el fin de liderar el desarrollo de un marco estadístico para medir la sostenibilidad de forma armonizada», han indicado a través de un comunicado desde el Gobierno andaluz.

Se trata de recoger de manera integrada los impactos y dependencias del turismo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, tanto a nivel nacional como subnacional, un ámbito en el que ya se viene trabajando en Andalucía y en el que el destino se posiciona como una referencia.

Leer más:  En julio, el desembarco de Torrijos será representado en una obra de teatro y flamenco por Historia Viva Málaga

El director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, ha recordado en la apertura de la reunión que la comunidad «es reconocida como una región comprometida con los principios del desarrollo turístico sostenible, sustentado en prácticas de gestión rigurosas y basadas en la evidencia».

Al respecto, ha argumentado que, como única autoridad regional dentro del grupo de expertos formado por países y organizaciones internacionales, Andalucía asume su liderazgo en la medición del turismo «para la toma de decisiones basada en datos», una estrategia que se extiende también al sector privado.

Ha recordado, además, también que la Consejería de Turismo, guiada por la OCDE y con la financiación de la Comisión Europea, está colaborando con la Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña para establecer un sistema común de utilización de datos estructurados y no estructurados para la medición del turismo sostenible.

La reunión en Marbella del grupo, que cuenta con participantes de 32 países, marcará un hito en el proceso de finalización del marco estadístico que se presentará en marzo de 2024 ante la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas para su adopción como estándar estadístico internacional.

Leer más:  Lina Gálvez pide votar el 9J en contra de aquellos que buscan "hacer de los servicios públicos su negocio"

- Te recomendamos -