Inicio andalucía España sigue en la fase de evacuar a personas de Afganistán y...

España sigue en la fase de evacuar a personas de Afganistán y trabaja conjuntamente en garantizar derechos de residentes

0

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que España sigue en la fase de evacuar al resto de personas que colaboraron con el país en Afganistán y que, junto al resto de gobiernos que estuvieron allí, está trabajando para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos afganos.

«Estamos en esa fase, en la de que evacuar al resto de personas que colaboraron con los países que estuvieron durante 20 años en Afganistán», ha afirmado el ministro tras una reunión este sábado en Málaga en la cumbre MED5 por el futuro Pacto Europeo sobre Migración y Asilo.

Asimismo, ha señalado que «todos los gobiernos estamos trabajando conjuntamente» para garantizar los derechos y libertades fundamentales de los residentes en Afganistán. Desde que el país quedase en manos de los talibanes, España ha evacuado a más de 2.000 ciudadanos afganos.

De hecho, la declaración común entre los ministros de España, Italia, Grecia, Chipre y Malta salida de este encuentro, incide en el compromiso de la Unión Europea con el apoyo a las comunidades de acogida en sus regiones, «abordando las crisis humanitarias en sus orígenes y reforzando las capacidades adecuadas de los países de origen y de tránsito, así como creando las estructuras de acogida necesarias en esas regiones y sus alrededores, como sucede con ocasión en la actual situación de inestabilidad en Afganistán», recoge el documento.

Leer más:  La Armada llevará a cabo un ejercicio de seguridad en la provincia de Cádiz a partir del 23 de abril

- Te recomendamos -