Inicio andalucía El PSOE registra en el Congreso la petición de ayudas para los...

El PSOE registra en el Congreso la petición de ayudas para los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

0

MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista en el Congreso Ignacio López ha presentado este martes en el registro de la cámara baja junto a los también diputados Fuensanta Lima, José Carlos Durán y María Dolores Narváez la petición de ayudas para los afectados por el incendio de Sierra Bermeja.

Es una batería de medidas “que busca que ningún afectado se quede atrás por esta tragedia medioambiental al tiempo que quiere que la actividad económica de la zona se recupere en el menor tiempo posible”, ha resaltado.

López ha destacado el compromiso del Grupo Parlamentario socialista con los vecinos de los municipios de Sierra Bermeja y del Valle del Genal afectados por el incendio que asoló estos parajes la semana pasada, “una manifestación que no es solo de palabra sino que lo demostramos con esta batería de iniciativas”.

Ha explicado que el incendio ha supuesto “la pérdida de casi 10.000 hectáreas de monte que suponían pulmón, un paisaje, una sierra, de un gran valor ecológico, un patrimonio medioambiental, cultural y económico de enorme importancia que requiere y exige de los poderes públicos soluciones serias y rigurosas”.

Para el diputado socialista, la pérdida de todo ese patrimonio natural que ha ardido “ha supuesto un duro golpe para todos, pero especialmente para sus habitantes tanto en Sierra Bermeja como el Valle del Genal, compuesto por muchos pequeños municipios que ya venían reclamando medidas de apoyo para frenar el fenómeno de la despoblación”.

“Tenemos que unir en este contexto el reto demográfico que tiene una especial vinculación con el reto climático, puesto que lo que nos dicen todos los expertos que la virulencia de este fuego, la forma en la que se ha desarrollado este incendio denominado de sexta generación tiene mucho que ver con el cambio climático y también por ese reto demográfico”, ha añadido.

“Por eso instamos al Gobierno de España, en esta iniciativa en formato de Proposición No de Ley a varios planteamientos, pero que se resume en uno, a promover las medidas necesarias para paliar los efectos ocasionados por incendio que ha afectado al Valle del Genal y Sierra Bermeja”, ha señalado.

También se ha referido a que se “trabaje conjuntamente con el resto de administraciones implicadas para que haya un informe exhaustivo sobre los daños producidos, y a que, si legalmente procede, se declare la zona quemada y afectada, como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que es lo que procede según la normativa vigente”.

Así, según explican en la Proposición No de Ley, los socialistas llevan para su debate parlamentario la elaboración en coordinación con el resto de administraciones el informe sobre los daños producidos por el incendio, así como que el ejecutivo de Pedro Sánchez pida la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para todos los municipios afectados.

Esta petición incluye la puesta en marcha de ayudas directas por los datos materiales producidos, indemnizaciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales para la actividad productiva afectada, bonificaciones, exenciones y moratorias en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, la concesión de anticipos sobre ayudas y subvenciones por parte de la Administración General del Estado o habilitar créditos extraordinarios para dar cobertura a estas medidas, entre otros, ha explicado López.

“Además, queremos que se facilite a los ayuntamientos y vecinos afectados el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas así como que en el desarrollo de las mismas se establezca la coordinación y asesoramiento entre las Administraciones afectadas”, ha añadido.

López ha recordado que el compromiso con Sierra Bermeja no es solo del Grupo Parlamentario Socialista, “sino que abarca también a nuestro Gobierno, del que nos consta su sensibilidad ante el incendio desde el inicio, que desde el primer instante se ha ocupado y preocupado, en primer lugar por trabajar por la extinción del incendio y posteriormente por estudiar medidas para paliar los daños provocados, auspiciado además por el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, quien desde el primer momento solicitó a la Junta de Andalucía que iniciara los trámites para la declaración de zona especialmente afectada por una emergencia de protección civil”.

“Esperamos que esta PNL encuentre el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios incluido el del Partido Popular, es necesario que se alcance un alto grado de consenso para solucionar la situación por la que están pasando muchas familias de los municipios que lindan con Sierra Bermeja”, ha concluido.