Inicio andalucía El PSOE pide a la Diputación impulsar cooperativas energéticas vecinales para fomentar...

El PSOE pide a la Diputación impulsar cooperativas energéticas vecinales para fomentar el autoconsumo

0

MÁLAGA, 10 (EUROPA PRESS)

El PSOE en la Diputación de Málaga instará al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos a impulsar las comunidades energéticas destinadas a la producción de energía renovable y a fomentar el autoconsumo de la ciudadanía, a través de la puesta en marcha de un plan provincial de cooperativas energéticas de kilómetro cero.

También pedirán a la Diputación de Málaga a que se destinen 800.000 euros a este plan para ponerlo en marcha en poblaciones de menos de 20.000 habitantes y, prioritariamente, en aquellas catalogadas por la Junta de Andalucía como zonas con necesidades de transformación social.

El PSOE, a través de una moción que se debatirá en la Comisión de Economía, consultada por Europa Press, recuerda que Málaga ha experimentado en los últimos años “un gran crecimiento en su parque de generación eléctrica con energías renovables, siendo una de las provincias andaluzas más dinámicas”.

Málaga es una provincia “que se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basado en las energías renovables en un 49,5 por ciento, un ciclo de gas que representa el 25,3 por ciento de la potencia, una central de bombeo (Tajo de la Encantada) que aporta un 21,9 por ciento de la misma y el 3,3 por ciento restante lo aporta la potencia instalada en cogeneración”.

A fecha 31 de diciembre de 2020, la potencia en instalaciones renovables es de 940,85 MW, habiéndose multiplicado por cinco en los últimos 15 años. Destacan los 25 parques eólicos con 628,00 MW, que ha multiplicado por más de trece su potencia eólica desde 2005.

Málaga, añade el PSOE, destaca también en instalaciones de energía solar térmica, con el 19,80 por ciento de la superficie total instalada en Andalucía. Los 218.413 metros cuadrados instalados producen el agua caliente sanitaria para 436.650 hogares.

La red de distribución de gas natural en los últimos años ha experimentado un crecimiento “muy importante” y en la actualidad cuenta con una red de 1.388 kilómetros que ha representado un crecimiento del 66 por ciento respecto a la situación de finales de 2008. Esta red posibilita el acceso al gas natural a 22 municipios de la provincia, donde se concentra el 88,2 por ciento de la población.

“En la actualidad es posible que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica utilizando, por ejemplo, pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica, mini aerogeneradores eólicos o pequeñas centrales de cogeneración”.

Los socialistas indican que las instalaciones para autoconsumo permiten disponer de una instalación de generación de electricidad propia, de forma que se pueda autoconsumir la energía generada por la propia instalación en los momentos en los que haya consumo en los hogares o edificios.

“Cuando no hay consumo y la instalación sigue produciendo electricidad, si es el caso, ésta se podrá almacenar en baterías para consumirla en otros momentos o simplemente verterla a la red eléctrica”, apostillan.

VENTAJAS DEL AUTOCONSUMO

El autoconsumo, insisten, puede representar grandes ventajas para el consumidor y para la sociedad: “Andalucía ya cuenta con instalaciones de autoconsumo en funcionamiento y se espera que esta modalidad de generación pueda proliferar en los próximos años”.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía con el fin de establecer actuaciones que potencien el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y facilitar el cambio de consumidor a prosumidor de electricidad de Andalucía (de consumidor pasivo de electricidad a consumidor-productor).

En esta línea, explica el PSOE, vienen trabajando varias diputaciones que han impulsado la constitución de cooperativas o comunidades vecinales para que pongan en marcha instalaciones fotovoltaicas de entre 1 MW y 1,5 MW de potencia unitaria, “con el fin de democratizar el acceso al autoconsumo renovable, reducir la dependencia energética y fomentar el autoconsumo energético y las energías renovables”.

“Las comunidades energéticas destinada a la producción de energía renovable y a fomentar el autoconsumo de los ciudadanos interesados podrían suministrar energía verde en régimen de autoconsumo a los hogares y comercios interesados quienes podrían ahorrar cerca de un 20 por ciento en la factura de la luz, ya que no hay intermediación en el sistema energético y se realiza una compra mancomunada de energía. Además, se reduciría la emisión de CO2 a la atmósfera a lo largo de la vida útil de las instalaciones”, exponen en la moción.

Por todo ello, consideran que la Diputación de Málaga “no debe de permanecer ajena a estas iniciativas y debe impulsar cooperativas ciudadanas para generar energía solar, donde los propios vecinos son quienes participan en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares”.

Además, la fórmula de la cooperativa permite que los proyectos “tengan más dimensión y sean viables, ya que cada vecino adquiere una parte de la propiedad que equivale al consumo de su vivienda”.