Inicio andalucía El PSOE exige a la Junta que colabore con los gastos extraordinarios...

El PSOE exige a la Junta que colabore con los gastos extraordinarios generados por el COVID

0

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo ha exigido a la Junta de Andalucía que colabore económicamente con el Ayuntamiento en los gastos extraordinarios generados por el COVID-19.

Así lo harán a través de una moción en la próxima Comisión de Economía exigiendo a la Junta de Andalucía que colabore en la financiación de todos los gastos extraordinarios generados durante la pandemia, «ya que hasta la fecha el Ayuntamiento ha venido haciendo frente en solitario a lo largo de los últimos 18 meses, lejos de la lógica cooperación entre la administración local y la autonómica».

Concretamente piden que el Gobierno andaluz ayude en gastos como la limpieza extraordinaria de los colegios, señalando que «la Junta dictó el año pasado una instrucción dando indicaciones a los ayuntamientos para reforzar la limpieza en los diferentes centros educativos».

Unas instrucciones que, ha indicado en un comunicado, «aumentaron las competencias de los ayuntamientos, pero sin aumentar por parte de la Junta los recursos de estos». Ha precisado que el año pasado para el inicio del curso escolar el Ayuntamiento «tuvo que hacer una modificación presupuestaria de 750.000 euros para abordar la limpieza extraordinaria de estos centros».

Leer más:  Anna Grau no concurrirá con Cs a las elecciones catalanas del 12M

Además, «durante todo este tiempo se ha habilitado como vacunódromo las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, para la necesaria vacunación masiva de la población, cuyos gastos de mantenimiento los está asumiendo el Ayuntamiento», ha indicado la edil.

Otro ejemplo que ha puesto son las prestaciones económicas de urgencia que se han pagado durante la pandemia y que se siguen abonando a las familias más vulnerables. Al respecto, ha dicho que «en 2019 las prestaciones económicas de urgencia fueron de 3,5 millones de euros, sin embargo, cuando termine 2021 posiblemente habremos alcanzado la cifra de ocho millones de euros, un gasto que el Consistorio está asumiendo y en el que la Junta no está colaborando».

Por contra, la socialista sí ha destacado que «los ayuntamientos han recibido apoyo financiero por parte del Gobierno de España a pesar de no ser la administración inmediatamente más próxima», aludiendo al Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las entidades locales o la compensación a las entidades locales tras la reducción de ingresos del transporte público por la COVID19, que en el caso de Málaga ha supuesto la llegada de 12.645.248,76 euros a las arcas municipales.

Leer más:  Emasa convoca tres bolsas de empleo para mantenimiento y explotación de redes de abastecimiento y saneamiento

También se ha referido a la llegada de 1.984.254,85 euros en concepto de Fondo COVID en abril de 2020, «con el que se pudieron atender las 7.456 prestaciones económicas de urgencia que el Área de Servicios Sociales aprobó durante los tres meses de confinamiento». «Estas medidas del Gobierno de España han supuesto un balón de oxígeno para los ayuntamientos andaluces ante la dejadez de la Junta de Andalucía en dicha materia», ha subrayado Murillo.

«La Junta de Andalucía en una situación de pandemia ni está, ni se le espera. Pero es que el alcalde, Francisco de la Torre, tampoco está al servicio de la ciudadanía, porque aquí lo que no está haciendo es reclamar a sus compañeros del PP que gobiernan en la Junta de Andalucía que asuman la responsabilidad y colaboren», ha lamentado la edil.

Asimismo, ha señalado que, además, la Junta «ha recibido fondos extraordinarios por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia».

Leer más:  El BOJA publica el incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades del director de Pesca declarado por Oficina Antifraude

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista han exigido a la Junta de Andalucía que «ponga en marcha mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos incurridos por parte de los consistorios andaluces en labores extraordinarias como consecuencia de la COVID-19», ya que «dispone de recursos adicionales aportados por el Gobierno de España» los cuales «van a crecer en el 2021». Además, instan al Gobierno andaluz a que «abandone la inacción y la falta de cooperación».


- Te recomendamos -