Inicio andalucía El PSOE destaca que la llegada de fondos europeos «será un revulsivo...

El PSOE destaca que la llegada de fondos europeos «será un revulsivo para el impulso de la economía malagueña»

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado socialista en el Congreso Ignacio López han destacado este viernes que la llegada de 70.000 millones en fondos europeos «será un revulsivo para el impulso de la economía malagueña».

Ruiz Espejo ha destacado que, con del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comisión Europea, «se da un paso esencial para la transformación económica y social de nuestro país». «Estamos ante un plan para la recuperación que se sustenta sobre cuatro grandes ejes: la cohesión social y territorial, la igualdad de género, la transición ecológica y la transformación digital», ha asegurado.

Al respecto, ha recordado cómo el Ejecutivo» pretende lograr un impulso para las pymes y del tejido empresarial, la creación de empleo estable y de calidad, la mejora de la formación en competencias digitales y el acceso a las nuevas tecnologías para el conjunto de la población» y ha valorado «el fomento de una economía verde basada en el I+D+i y la sostenibilidad de los territorios, la rehabilitación de viviendas o la vertebración completa de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo».

Para el parlamentario andaluz, los fondos europeos suponen «una fuente de recursos económicos que representan una oportunidad de oro también para reforzar unos servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación y los servicios sociales que se han visto gravemente afectados a lo largo de esta pandemia y para garantizar su viabilidad futura».

Leer más:  El cambio al sistema de 'tarjetas monedero' fue aprobado por todas las comunidades autónomas en 2021, según el Gobierno en respuesta a la Junta

«Estamos hablando de 212 inversiones y reformas que nuestro país ya viene poniendo en marcha desde el pasado año, para las que sólo en este 2021 recibirá 19.000 millones de euros. Unas inversiones que por supuesto también beneficiarán a nuestra comunidad autónoma y a la provincia de Málaga», ha incidido.

En este punto, ha recordado la inversión de 100 millones de euros por parte del Gobierno a los que se podrán acoger los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia para la mejora de las redes de abastecimiento y que se distribuirán en función de criterios poblacionales, de densidad de población y por porcentaje de pérdidas reales en las respectivas redes de distribución.

También ha aludido a las inversiones que el Ejecutivo está realizando en materia de restauración de ecosistemas e infraestructuras verdes, gestión forestal sostenible y actuaciones directas en espacios protegidos de la red de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera.

«Una inversión que incluye a los municipios y territorios comprendidos dentro de sus áreas de influencia social y económica, como es el Parque Sierra de las Nieves cuya aprobación definitiva en el Pleno del Senado está prevista para la próxima semana», ha destacado.

En suma, ha sostenido, «es una verdadera apuesta por Andalucía y por Málaga que contrasta con el abandono que sufre nuestra provincia por la inacción y la falta de inversiones por parte de la Junta de Andalucía».

Leer más:  El PSOE de Jerez está reorganizando su comisión ejecutiva local después de la dimisión de una gran parte de ella

LÓPEZ: «LA PROVINCIA DE MÁLAGA PODRÁ DAR UN SALTO DE GIGANTE»

Por su parte, López ha señalado que el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España que hará posible la llegada durante los próximos tres años de casi 70.000 millones de euros a nuestro país «es un hito histórico».

«La provincia de Málaga podrá dar un salto de gigante en cuanto a la generación de riqueza, empleo y bienestar como nunca antes lo hemos visto, generando una economía más fuerte y competitiva, más sostenible en términos medio ambientales y más digital en términos productivos», ha añadido.

Además, ha valorado que Málaga «parte de una magnífica posición para afrontar este proceso de modernización de nuestro modelo productivo por su ecosistema empresarial, por sus infraestructuras, por su entorno natural y estoy convencido que empresas, instituciones y sociedad civil estarán a la altura para aprovechar estos fondos europeos que no podemos olvidar son una iniciativa del gobierno de España y de nuestro presidente Pedro Sánchez».

López ha recordado que desde el 14 de marzo del pasado año «hemos vivido un tiempo difícil, extremadamente duro, hemos perdido amigos, familiares, y en general mucha vida. Pero todo está llegando a su fin». «La vacunación masiva que se está produciendo cumpliendo con el calendario que dio el presidente nos sitúa también en un escenario de recuperación de nuestras vidas y de reactivación de nuestra economía», ha destacado.

Por ello, ha explicado que, en los próximos meses, se pondrán en marcha un mecanismo que estará consensuada con las Comunidades Autónomas en una próxima reunión del gobierno con ellas que articulará los fondos europeos y que en su inmensa mayoría saldrán en convocatorias públicas de concurrencia competitiva y de ejecución por parte de las distintas administraciones públicas vía contratación pública.

Leer más:  Las exportaciones alcanzan un nuevo récord con más de 7.000 millones y un incremento del 9,2% interanual hasta febrero

«Málaga tiene que aprovecharlo y con seguridad lo vamos a hacer, desde el PSOE hemos estado en contacto con empresas e instituciones y podemos constatar que estamos en condiciones de abordar la ejecución en la provincia del plan ‘España puede’ en las mejores condiciones», ha indicado.

Entre los sectores más beneficiados se encuentran el turístico, que dispondrá de 3.400 millones de euros para mejorar su competitividad, su transformación digital, para transformarlo hacia un modelo sostenible, para su digitalización. También lo será el de la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos por valor de 6500 millones de euros, con un plan de despliegue en favor del coche eléctrico y del transporte público colectivo y de establecer zonas de bajas emisiones, ha señalado, enumerando, además, los diversos planes.

«Serán 70.000 millones de euros que cambiarán la historia de nuestro país y por tanto de la provincia de Málaga», ha sentenciado López, que ha señalado que «llegamos al gobierno con la idea de transformar España y lo vamos a hacer para beneficio de una inmensa mayoría con más y mejor empleo», ha concluido.


- Te recomendamos -