Inicio andalucía El PP critica el “recorte” del Gobierno central en los servicios ferroviarios...

El PP critica el “recorte” del Gobierno central en los servicios ferroviarios de la comarca de Ronda

0

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El PP en la Diputación de Málaga reclamará en el pleno de la institución de la próxima semana al Gobierno central que apueste por los servicios ferroviarios de la comarca de Ronda y ha criticado que los haya reducido “de manera importante” en la provincia.

“Este recorte en el servicio no ha sido consensuado con ninguna Administración ni con los ciudadanos que se están viendo afectados”, sostiene el PP en su moción, consultada por Europa Press, y en la que añade que la línea ferroviaria que une Algeciras (Cádiz) con Bobadilla, en Antequera (Málaga), “es claro ejemplo del agravio que el Gobierno de España está teniendo con este medio de transporte en Andalucía”.

Así, añaden que los vagones que había “han sido sustituidos por otros mucho más antiguos que ni siquiera cumplen las medidas de accesibilidad”, lo cual supone “un grave problema para personas con movilidad reducida y para las personas mayores que utilizan este medio de transporte”.

También aluden a la importancia de las comunicaciones en la lucha contra la despoblación, “que ha de ser la lucha de todos”. “Es un claro ejemplo de que el PSOE predica medidas contra la despoblación, especialmente en los periodos electorales, pero luego la favorecen con sus acciones”, critican los ‘populares’.

Estas medidas afectan, por ejemplo, a los habitantes de Campillos, Benaoján, Almargen, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Gaucín, Álora y Bobadilla: “La mayoría de estos municipios, en los últimos años, vienen sufriendo una tasa demográfica negativa. Es responsabilidad de todas las administraciones corregirlo”, manifiestan desde el PP, al tiempo que reclaman un servicio ferroviario “moderno y de calidad para la comarca de Ronda”.

“Es fundamental que las paradas y frecuencias no se reduzcan, da la sensación que el Ministerio de Fomento y Renfe pretenden eliminar este servicio”, critican los ‘populares’ en la Diputación, al tiempo que apuntan que los 35,7 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para la mejora de esta infraestructura “es más que insuficiente, ya que el total de inversión necesaria para dar una conexión digna a la Serranía ronda los 300 millones de euros”.

Según el PP, “todo parece indicar que ni siquiera esta partida podrá ejecutarse por la dejadez y falta de gestión del Gobierno de España. El pasado 31 de diciembre concluyó el plazo que la Unión Europea dio a España para la sustitución de la electrificación” de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, “necesaria para poder ejecutar dicho proyecto”.

Por tanto, exigirán al Ejecutivo central esa apuesta por los servicios ferroviarios, que el Ministerio de Hacienda realice las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar la partida de los PGE y que inicie la licitación y ejecución del proyecto “a la mayor brevedad” así como que recupere las paradas eliminadas en los municipios afectados. También solicitarán al Ministerio de Fomento, junto con la Junta de Andalucía, un Pacto Andaluz por el Ferrocarril.

Por otro lado, el PP también llevará al pleno de la Diputación una moción para instar al Gobierno de España a que incluya de nuevo, en la tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, la partida económica de 2.700.000 euros en el anexo de inversiones del PGE para 2021 para la culminación del semienlace de Caleta de Vélez en la autovía del Mediterráneo.