Inicio andalucía El Pleno del Parlamento debate esta semana sobre los daños del incendio...

El Pleno del Parlamento debate esta semana sobre los daños del incendio de Sierra Bermeja

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento que se celebrará el miércoles y el jueves debatirá sobre el incendio ocurrido en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

Concretamente, en la jornada del jueves, se debatirá una proposición no de Ley del PSOE-A relativa a un plan de ayudas directas a la recuperación forestal, económica y social de los espacios naturales afectados por el incendio de Sierra Bermeja y otra del PP-A sobre restauración y medidas relativas a las zonas afectadas por el incendio de Sierra Bermeja.

Además se incluye el debate de una iniciativa del Grupo Unidas Podemos Andalucía referida a creación de un grupo de trabajo, con la denominación II Grupo de Trabajo, relativo a Prevención Social y Extinción de Grandes Incendios Forestales.

En la iniciativa del Grupo Socialista, entre otras cuestiones, se plantea que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a elaborar y ejecutar, “en colaboración con los ayuntamientos afectados y la Diputación de Málaga”, un “Plan Integral para la recuperación forestal, medioambiental, económica y social de la zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja”.

Los socialistas también piden en su iniciativa, consultada por Europa Press, que el Parlamento inste a la Junta a “aprobar un plan de mejoras para los caminos forestales y de acceso a las fincas agrícolas de Andalucía, con expresa inclusión de un mapa de caminos y accesos forestales, así como de los planes de emergencia y darlos a conocer entre las poblaciones en general, y a los medios de extinción en particular”.

Finalmente, la iniciativa del PSOE-A plantea que el Parlamento pida al Gobierno andaluz que apruebe “un Plan de dinamización económica y de empleo para el Valle del Genal que contemple ayudas directas a los sectores más gravemente afectados por el incendio de Sierra Bermeja, con especial atención al sector de la castaña, el corcho y la ganadería; incluyendo asimismo un paquete de medidas destinadas a la recuperación turística, medioambiental y forestal en su conjunto para la zona afectada”.

Por su parte, la iniciativa del Grupo Popular plantea que se tramite la concesión de la Medalla al Mérito Civil a título póstumo para el bombero del Infoca Carlos Martínez que perdió la vida luchando contra el incendio forestal, y se expresa el apoyo a los efectivos de todos los cuerpos que han luchado contra el fuego.

Asimismo, se insta a la Junta a la Junta a seguir reforzando el presupuesto del Infoca, tanto para prevención como extinción, y su plantilla continuando apostando por las ofertas de empleo público y sus convocatorias y la mejora de sus condiciones laborales.

Otra demanda es que el Gobierno central ponga en marcha con la mayor celeridad posible las ayudas económicas y actuaciones por los incendios forestales que han ocurrido en Andalucía, y atienda la petición del Gobierno andaluz de ampliación de las declaraciones de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc) realizadas el pasado 24 de agosto por el Consejo de Ministros a las afectadas en Andalucía y en concreto a las relativas al incendio forestal de Sierra Bermeja con el fin de que los posibles beneficiarios se puedan acoger a las futuras ayudas.

Se insta a la Junta a proceder, una vez extinguido el incendio, a realizar una evaluación exhaustiva de los daños producidos en cultivos, ganadería y monte público, al objeto de adoptar, entre otras, medidas como la correspondiente rebaja fiscal y estudiar posibles medidas para la recuperación del potencial productivo de la zona.

La sesión plenaria se iniciará el miércoles 29 con la elección, en su caso, del director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. La propuesta que se someterá a la votación del Pleno es la del juez Ricardo Vicente Puyol, quien previamente comparecerá en la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones.

A continuación, se desarrollará el debate sobre el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2019. El siguiente punto será el debate de totalidad del proyecto de Ley por el que se regulan los perros de asistencia a personas con discapacidad en Andalucía.

En cuanto a las comparecencias del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informará ante el Pleno sobre resultado de la actividad turística verano 2021. Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informará acerca de la situación de la Atención Primaria presencial.

PREGUNTAS AL PRESIDENTE

En la jornada del jueves, se desarrollarán las preguntas al Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen las dirigidas por los portavoces de los grupos al presidenta de la Junta, Juanma Moreno. Responderá a preguntas sobre atención primaria presencial (PSOE-A); sobre encuentros institucionales del presidente de la Junta (PP-A); fiscalidad y financiación de Andalucía (Cs); atención primaria (Unidas Podemos), y acerca de los Presupuestos andaluces de 2022 (Vox).

La jornada incluye el debate de una moción del PSOE-A relativa a política general en materia de salud mental de la población andaluza, mientras que este mismo grupo interpelará al Consejo de Gobierno acerca de la política general en materia de prevención y lucha contra las emergencias ambientales causadas por los incendios forestales en la comunidad.

Además de las proposiciones no de ley sobre el incendio de Sierra Bermeja, el jueves se debatirá una proposición de Ciudadanos relativa a defensa de un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice los servicios públicos fundamentales.