Inicio andalucía El Pleno de la Diputación de Málaga aprueba el presupuesto para 2022,...

El Pleno de la Diputación de Málaga aprueba el presupuesto para 2022, que asciende a 352,3 millones de euros

0

Las cuentas han contado con el voto favorable del PP, de Juan Cassá y Juan Carlos Maldonado; la abstención de PSOE y el rechazo de UP

MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga ha aprobado en un pleno extraordinario de forma inicial el presupuesto consolidado de la institución para 2022, que asciende a 352,3 millones de euros y que movilizará para la provincia un total de 236,65 millones de euros en inversiones y transferencias, incluyendo los 100 millones del préstamo solicitado este año y que se invertirá el próximo ejercicio.

El presupuesto consolidado incluye a la propia institución, al Patronato de Recaudación Provincial y a la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol. Los 352,3 millones suponen un incremento del 16,7% respecto a las cuentas vigentes si de estas se detraen los 100 millones incluidos y que corresponden al préstamo extraordinario solicitado durante el ejercicio actual pero que se gastará en su totalidad durante 2022.

Las cuentas han contado con el voto a favor del PP, del diputado no adscrito Juan Cassá y de Juan Carlos Maldonado. Asimismo, el PSOE se ha abstenido y la confluencia de IU y Podemos ha votado en contra.

La expectación en esta sesión extraordinaria era máxima después del anuncio del pasado lunes del portavoz de Cs y vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, de abandonar su partido, algo que aún no se ha hecho efectivo por lo que, jurídicamente, el grupo naranja sigue en la institución. También después de que se conociera que Maldonado y Cassá han pedido una reunión «urgente» con Génova, aunque inciden en que apuestan por dar estabilidad a la Diputación.

PP y Cs son socios de gobierno en la institución desde 2019 y estos son los terceros presupuestos conjuntos; de hecho, el presidente provincial, Francisco Salado, ya dijo el jueves que Maldonado había estado «trabajando y negociando» estas cuentas.

Durante el pleno de este viernes, Salado ha incidido en que se trata de unas cuentas «expansivas y ambiciosas», que «atienden a los problemas coyunturales pero también abordan problemas estructurales». «Son unos presupuestos a la altura de los desafíos a los que nos enfrentamos. Se trata de unos presupuestos que atienden a necesidades, problemas y retos pendientes de la provincia», ha defendido.

Leer más:  MásJaén.- 'El salto', de Benito Zambrano, nueva cita de los Encuentros con el Cine Español de la Diputación

La oposición, por su parte, ha criticado que se han elaborado de forma «unilateral», «sin disposición a hablar ni negociar» y han lamentado el «ambiente» con el que se traen a pleno.

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha afeado que las cuentas «llegan a este pleno atrapadas en la debilidad del Gobierno que las representa, pero lo que para nosotros es mucho más grave es que esa debilidad se traslada a la provincia». «La debilidad del Gobierno se manifiesta en la incapacidad para llegar a amplios acuerdos políticos», ha sostenido.

Ha aludido, por otro lado, a que ya tendió la mano al gobierno, como lo ha vuelto a hacer en la sesión de este viernes para que apuesten por la «estabilidad y no la incertidumbre», y finalmente, el PSOE se ha abstenido. Eso sí, Bernal ha dicho que «las últimas noticias y los últimos movimientos en la casa nos deja claro desde dónde y quiénes gobiernan esta Diputación», incidiendo en que la provincia «no merece espectáculos como los de los últimos días».

Frente a este argumento, el presidente de la Diputación, en su segundo turno de palabra, ha dejado claro que «estas cuentas se han hecho en la Diputación Provincial, ni en Madrid ni en Sevilla, ni ningún otro sitio… y lo va a aprobar la provincia de Málaga con mayoría absoluta».

Sobre los presupuestos, Bernal ha hecho tres conclusiones, aludiendo a que «el capitulo social certifica el golpe de gracia a los centros especializados»; también al «despido sin indemnización de Maldonado», recordando que Presidencia asume Sabor a Málaga; y a la igualdad, que «deberíamos esperar mucho más de ustedes».

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Teresa Sánchez, que ha anunciado alegaciones, ha apuntado que el debate y el presupuesto «están rodeados de un ambiente enrarecido, por pactos oscuros, por destituciones, declaraciones y descalificaciones… un debate anómalo cuanto menos», ha apuntado, lamentado que es un presupuesto «precipitado por la crisis interna del gobierno, que no está a la altura de las necesidades de los pueblos ni de los malagueños». En suma, ha dicho, «un presupuesto surgido de un gobierno inestable e ineficaz, que está más preocupado en comprar voluntades que en gestionar».

Leer más:  El gobierno local destaca las "importantes obras" realizadas en la pista de atletismo después de su inauguración

Por su parte, el diputado de Economía y Hacienda, Manuel López Mestanza, ha rechazado las críticas de la oposición y ha incidido en que «es el mejor presupuesto de la historia de la Diputación y que responde a las necesidades de esta provincia».

DETALLE DE CUENTAS

En las cuentas para 2022 hay presupuestados 69 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos. De esta forma, habrá 28,8 millones en fondos incondicionados dentro del Plan de Concertación a los que hay que sumar 6,6 millones de programas previstos por la Diputación en función de las cuestiones solicitadas por los ayuntamientos. A esta cuantía se suma un nuevo plan extraordinario de 17,5 millones y 16 millones de euros de transferencias a los ayuntamientos contemplados en el préstamo.

Entre los principales aumentos para 2022, destacan las inversiones reales un 65,2% o el de las transferencias de capital un 51,8%. Asimismo, el presupuesto en educación, juventud y deportes crece un 48,6%; en igualdad, servicios sociales y familias será de un 14,1% más; las partidas destinadas a cultura aumentan un 12,9% y el de Sabor a Málaga un 7%.

También se contemplan 31,4 millones más para los ayuntamientos, a lo que habrá que sumar más partidas cuando esté el remanente» a mediados de 2022; 7,4 millones más en ayuda a domicilio y 6,7 millones más en políticas sociales. Igualmente se eleva el dinero para la promoción turística (+2,7 millones), las políticas de lucha contra el cambio climático (+2,1 millones) y para afrontar la extinción de incendios (+2 millones).

Leer más:  Cort afirma que la reforma de la plaza Juan Carlos I no es ni siquiera un proyecto y critica al PSOE por intentar confundir

La recuperación del entorno de Sierra Bermeja es también uno de los ejes de la Diputación, con nueve millones de euros para reparar los daños, prevenir que se produzcan nuevos incendios y mejorar la capacidad de respuesta, y la de todos los ayuntamientos, ante este tipo de catástrofes.

Por ello, se invertirán más de 4,6 millones en la mejora de carreteras y caminos en la zona, que faciliten también las formas de acceso y de evacuación; 1,4 millones para nuevas tomas de agua para camiones de bomberos en los 15 municipios del Valle del Genal; 1,9 millones en la reparación y adecuación de todas las infraestructuras hidráulicas; y un millón en ayudas y subvenciones a personas y empresas afectadas por el incendio.

El presupuesto consigna 65 millones, uno de cada cinco euros, a las políticas sociales. De este importe, 31,9 millones para la ayuda a domicilio a personas dependientes, 25,3 millones para servicios sociales y 5,6 millones en ayudas a familias sin recursos, entidades y programas sociales.

Contemplan ayudas y programas para los sectores productivos, con partidas como los 26,6 millones de euros que se destinan a las empresas y autónomos de la provincia, entre las que Salado ha destacado los 13,37 millones de euros para Turismo Costa del Sol (+14,5%); los 5,3 millones de euros de ayudas al tejido empresarial o los 2,8 millones para Sabor a Málaga. En materia de fomento del empleo hay más de 19 millones.

El Patronato de Recaudación recibirá de la Diputación 2,5 millones para corregir la pérdida de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional y que eleva el presupuesto de esta entidad a 38,9 millones. El Consorcio de Bomberos también recibirá una inyección extra de un 4,5% hasta alcanzar 23,5 millones en 2022. Del parte del préstamo solicitado, concretamente 50 millones, ya hay inversiones fijadas, que ha detallado Salado.


- Te recomendamos -