Inicio andalucía El Museum Jorge Rando celebra su VII aniversario con una exposición inédita...

El Museum Jorge Rando celebra su VII aniversario con una exposición inédita del artista

0

Este año se abre al arte chino y presenta audioguías a través de códigos QR y una visita virtual

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El Museum Jorge Rando celebra este año su VII aniversario, y lo hace con la inauguración de una exposición inédita del artista bajo el título ‘Soldados’, un ciclo punzante en el que se introduce en la relación del hombre y la guerra.

Además, el museo ha anunciado una exposición para la nueva temporada con arte contemporáneo chino y una completa agenda cultural con cine, poesía, conferencias y música, que se suma a la presentación de un servicio gratuito de audioguías a través de códigos QR y, la próxima semana, de una visita virtual realizada por la empresa Visual Genio con audioguías, esculturas tridimensionales e imágenes en alta definición.

Así lo ha dado a conocer la directora del museo, Vanesa Diez, en una rueda de prensa este viernes con motivo de dicho aniversario, junto al pintor Jorge Rando, el alcalde de la ciudad de Málaga Francisco de la Torre, y la concejal delegada de Cultura, Noelia Losada.

Tras su ampliación, el museo se abrirá internacionalmente con la próxima creación de una residencia para referentes internacionales de la pintura que fomente el intercambio y el conocimiento entre las diferentes culturas del mundo. En este aspecto, desde el museo ya se están cerrando las primeras estancias con artistas procedentes de la República Popular China, donde algunas ciudades del país ya han introducido el Nuevo Expresionismo del maestro malagueño en sus programas de estudios.

En esta línea, el 18 de octubre se inaugurará la exposición colectiva de seis pintores contemporáneos chinos en colaboración con el Centro de Cultura y Arte China-Occidente. Seis visiones coetáneas de una cultura milenaria que ahondarán en temáticas como la naturaleza, la figura humana, la abstracción o el arte cristiano, entre otros, de la mano de Dao Zi, Zhang Fuye, Jianqing, Xiaohui, Zhang Ping, Xuguang y Jianhong. Esta muestra estará acompañada por una completa agenda cultural con conferencias, conciertos y talleres que nos permitan ahondar y conocer la esta cultura milenaria.

Por otro lado, el museo recupera su agenda cultural, y en esta temporada se inaugurará ‘Tardes del Rando’, un ciclo mensual dedicado a la poesía, mientras continúa con ‘Noches del Rando’, cita poética imprescindible en las noches de estío. La temporada de música tendrá sonido germano con los conciertos organizados junto a la Fundación Goethe, entre los que destaca el Cuarteto Mandelring. Todo ello, además de la habitual programación de cine, conferencias y el programa Inklusion patrocinado por Fundación “La Caixa”.

Por su parte, la muestra inédita ‘Soldados’ supone un paréntesis para Jorge Rando antes del cierre de su Tetralogía –Mariposas, Finsternis y Pinturas sucias– en cuyo último ciclo se encuentra inmerso. En este año, entre otros proyectos, el pintor ha sido elegido por el Ministerio de Asuntos exteriores alemán para formar parte del proyecto ‘Faces of Europe’ y la reconocida fundación alemana La dignidad de envejecer ha escogido su obra como imagen corporativa. Próximamente se publicará el libro sobre el ciclo Miniaturas del maestro Jorge Rando que edita Jákara Editores.

En 2022 se inaugurará la exposición itinerante ‘200 años de historia del arte español: Goya, Dalí, Miró y Rando’ que estará presente en museos de diferentes capitales chinas como Shenzen, Pekín o Shanghái paralelamente a una exposición individual del pintor por el país.

EL MUSEO EN CIFRAS

En sus siete años de vida, desde 2014, el Museum Jorge Rando ha exhibido, con entrada, visita y acceso gratuitos, 20 exposiciones de Jorge Rando; nueve exposiciones temporales con nombres como Kollwitz, Barlach, Moore o Baishi; ocho exposiciones de Jorge Rando en museos internacionales; 730 eventos de entrada libre de poesía, cine, música, teatro o conferencias, y la II edición del Máster Gestión y Dirección de Museos de EADE organizado bajo la Cátedra Rando.

Además, cuenta con acceso libre a Biblioteca especializada en el movimiento expresionista; un Atelier abierto a los pintores con el mismo horario del museo; la Escuela Randoniana, cuyos discípulos han sido los primeros occidentales en exponer en la Bienal Nacional de Arte Joven de China; cinco programas de inclusión social a través del arte de carácter permanente; y 23 convenios con entidades nacionales e internacionales del ámbito cultural, universitario y social.

El museo resume sus siete años como una etapa con sus puertas “siempre abiertas para que las personas entren y el museo pueda salir”, en los que ha trabajado por la transmisión de la espiritualidad y los valores humanísticos a través del arte; para la que Málaga disfrute de uno de sus pintores ilustres, y para convertir el barrio del Molinillo, donde se ubica este espacio, en un revulsivo cultural con pulsión internacional.