Inicio andalucía El Hospital Virgen de la Victoria pondrá en marcha un programa para...

El Hospital Virgen de la Victoria pondrá en marcha un programa para mejorar la experiencia del paciente

0

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria, a través de su Comisión de Dirección y de la Subdirección de Atención a la Ciudadanía, va a poner en marcha un proyecto pionero orientado a mejorar la experiencia del paciente en todo el proceso que implica su paso por el centro sanitario en todas sus áreas de atención.

Dentro del proyecto denominado ‘Contigo’, el complejo hospitalario inicia estos días las primeras reuniones programadas en las que participarán profesionales y pacientes, como espacio para compartir la experiencia del paciente y consensuar aspectos de mejora en todo el proceso, activando las acciones necesarias para solventar los aspectos más demandados por los usuarios y que son susceptibles de mejora.

Desde el centro sanitario han precisado que se ha llevado a cabo una evaluación previa por parte del Área de Atención a la Ciudadanía de cuáles son los aspectos más frecuentes objeto de las quejas o reclamaciones, con el objetivo de poder analizarlas y de poner en marcha planes de mejora en las distintas áreas y servicios de forma inmediata a corto plazo.

En este sentido, ya se ha llevado a cabo la primera reunión de trabajo, que se ha centrado en el área de Urgencias, y que ha contado con la experiencia y la participación de pacientes y profesionales de las diferentes categorías profesionales, con el objetivo de analizar y mejorar el circuito de atención en este área del hospital.

De este modo, se ha planificado llevar a cabo este tipo de encuentros al menos una vez al mes con profesionales, pacientes y responsables de la dirección de las áreas o servicios en las que se hayan planteado tareas de mejora a propuesta de los usuarios.

Por otro lado, y a partir del mes de septiembre, se tiene previsto que dos profesionales del hospital asuman tareas dentro de este programa para mejorar la experiencia del paciente, estando próximos y cercanos a los usuarios y asistiéndolos en las distintas dudas y/o necesidades de los pacientes, además de servir de soporte inmediato dentro del hospital.

Este personal acompañará y orientará a enfermos y familiares, solventará cuestiones relacionadas con aspectos logísticos, ubicaciones y de tipo administrativo como citas, documentación, circuitos y cualquier aspecto que pueda solucionarse sobre la marcha o a corto plazo, y del que se beneficien los pacientes y sus familias.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha subrayado la puesta en marcha de este programa ‘Contigo’ de cercanía, calidez y proximidad a nuestros pacientes, “pilotando un proyecto que beneficie y mejore todos los aspectos relacionados con la experiencia que tiene el paciente desde que entra en el hospital hasta que sale de él, recogiendo, analizando y optimizando todas las acciones que puedan llegar a alcanzar este objetivo de forma ágil y eficaz”.

Por su parte, la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales, ha explicado que “se trata de solucionar problemas sobre la marcha de cualquier índole, así como acompañar, situar u orientar a los usuarios para que su paso por el centro sea lo más amable y agradable posible dentro de su proceso”.

Además, Corrales ha insistido en que “dependiendo de la capacidad de resolución y del nivel de respuesta que se obtenga de este programa, se irá ampliando para adaptarse a las necesidades de los usuarios lo mejor posible”.

El Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria, han resaltado desde la Junta de Andalucía, “se caracteriza por contar con unos excelentes profesionales de todas las categorías, involucrados en un proyecto de mejora continua, cercano, cálido y amable, con la mejor dotación tecnológica y preocupados por la innovación y mejora de la experiencia del paciente dentro del hospital”.