Inicio andalucía El Clínico se suma al convenio regional para ofrecer medicamentos de dispensación...

El Clínico se suma al convenio regional para ofrecer medicamentos de dispensación hospitalaria en las farmacias

0

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Farmacia, se ha adherido al programa regional que se ha firmado recientemente entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para la entrega por las oficinas de farmacia a los pacientes externos de los medicamentos de dispensación hospitalaria, con objetivo de mejorar la accesibilidad y evitar visitas innecesarias al hospital de referencia.

Así, con este acuerdo y a modo de experiencia piloto a lo largo de 2021, se posibilitará que los pacientes a los que se prescriban medicamentos de dispensación hospitalaria en este centro hospitalario, a igual que el resto de centros andaluces que participan en este programa, puedan retirar estos medicamentos en su farmacia comunitaria de Málaga, previa autorización por el servicio de farmacia del hospital y sin coste alguno para el paciente.

De este modo, los pacientes incluidos en el programa de telefarmacia, en el que el Hospital Virgen de la Victoria ya se encuentra trabajando desde hace un año –coincidiendo con el inicio de la pandemia– mejorarán su accesibilidad a la recepción de sus medicamentos, a través de este nuevo canal que permite incluir a aquellos pacientes a los que por motivos laborales o personales no se les podía entregar en sus domicilios, han señalado desde la Junta en un comunicado.

Al respecto, han destacado que el servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Victoria implementó casi a contrarreloj al inicio de la pandemia por SARS-COV2 un servicio especial para los pacientes con dispensación externa de medicamentos, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, con una primera fase en la que se priorizaron pacientes de grupos de riesgo, enviándoles la medicación con el fin de evitar sus desplazamientos a los servicios de Farmacia Hospitalaria, con el riesgo que ello suponía, llevando a cabo más de 2.600 envíos a domicilio entre los meses de marzo y junio de 2020.

De igual modo, y tras este período, se desarrolló una selección de pacientes candidatos a participar en este programa regional de dispensación hospitalaria, debiendo presentar una situación clínica y un régimen terapéutico estable en los últimos meses y con una buena adherencia a los tratamientos, de manera que, una vez informados, y con su consentimiento, recibieron atención farmacéutica no presencial a través de teleconsulta, actividad que ha beneficiado a casi 250 pacientes en estos seis meses.

Por su parte, la jefa del servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Victoria, Isabel Moya, ha explicado que “es necesaria una organización logística que garantice la custodia, transporte, conservación y entrega en condiciones adecuadas de la medicación con el estricto cumplimiento de la legislación en materia de privacidad”.

“Nuestro modelo incluía hasta la fecha la entrega de medicación en el domicilio del paciente, por medio de un operador logístico y con el consentimiento informado del paciente”, ha agregado.

Con la participación de nuestro hospital en este acuerdo regional entre el SAS y CACOF, ha añadido Moya, “se abre una nueva vía de dispensación informada de la medicación hospitalaria a través de las oficinas de farmacia de nuestra provincia, en coordinación con las cooperativas de distribución farmacéutica”.

“Este proyecto supone mejorar la accesibilidad a los pacientes, ya que podrán acudir a retirar su medicación en la farmacia comunitaria en la que soliciten su envío”, ha dicho.

Además, y en el marco de este acuerdo, han señalado que las oficinas de farmacia deberán garantizar la correcta conservación de medicamentos y realizar las dispensaciones de acuerdo con las especificaciones establecidas por el servicio de farmacia del correspondiente hospital.

Los servicios de farmacia hospitalaria que autoricen la entrega de estos medicamentos en la oficina de farmacia asumirán la responsabilidad técnica de su adquisición, así como de la supervisión y validación de los tratamientos antes de su dispensación. También realizarán el seguimiento y control del tratamiento en todo momento.

Estos servicios informarán a las personas usuarias del nuevo sistema de participación de las oficinas de farmacia en la dispensación de los medicamentos para que lo utilicen si así lo desean.

Asimismo, este nuevo servicio de dispensación de medicamentos, del que ya se están beneficiando 9.000 pacientes andaluces, que han mostrado su agrado y satisfacción por el mismo, está actualmente operativo, además de en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, en Hospital de Poniente de Almería; en el Hospital de Jerez de la Frontera, de Cádiz; el Virgen de las Nieves, de Granada; el Juan Ramón Jiménez, de Huelva; el Complejo Hospitalario, de Jaén; y el Virgen Macarena de Sevilla.