Inicio andalucía El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone una semana...

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone una semana de conferencias, poesía y teatro en el MVA

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga propone una semana de conferencias, poesía y teatro en el Centro Cultural MVA, en calle Ollerías, 34.

En concreto, este lunes, 19 de abril, se celebrará una nueva cita del ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’ con la escritora Marta Sanz.

El ciclo ‘Ni tontas ni locas’ tiene por objetivo recuperar la figura de determinadas mujeres que influyeron en su momento histórico desde una posición de insumisión al poder establecido. Un poder entendido, no sólo como ejercicio de dominación política, sino como reflejo de una actitud general dominante frente a la que estas mujeres alzaron su voz y su trabajo.

En esta ocasión, la invitada será la escritora Marta Sanz, que ofrecerá una conferencia sobre la también escritora Luisa Carnés titulada ‘Luisa Carnés en dos tiempos’.

El miércoles 21 de abril, la poeta María Eloy-García protagonizará el espectáculo poético ‘Los habitantes del panorama’, según han recordado desde la Diputación en un comunicado.

‘Los habitantes del panorama. Poemas en prosa’ es la última publicación de la poeta malagueña María Eloy-García. Se trata de la descripción de una crisis que, más que económica, se ha solidificado en una crisis ética, de principios y de contenidos. El espectáculo poético ‘Los habitantes del panorama’ nace del interés de la autora en superar el obstáculo de la palabra escrita para estar más cerca del público y acercar sus reflexiones al sentimiento de los espectadores.

Para ello, ha dispuesto una escenografía que acompaña al recitativo de su texto, apoyado por una iluminación estudiada que contribuye a dosificar el poderoso e íntimo impacto de su contenido.

De igual modo, el sábado 24 de abril, la compañía SurTeatro traerá al MVA el espectáculo teatral ‘Concha Méndez y Maruja Mallo: o cómo ser mitad ángel, mitad langosta’. Se trata de un trabajo escénico multidisciplinar inspirado en la obra de la artista Maruja Mallo y que recurre a la danza, la poesía, la imagen y el texto para rendir homenaje a esta pintora vinculada al grupo poético y artístico del 27 e injustamente olvidada.

Mujer tremendamente apasionada, atrevida e innovadora, fue una de las artistas más originales, polifacéticas y representativas de la vanguardia española que, sin embargo, ha sido ignorada en el panorama del arte español, lo que ha implicado un desconocimiento de su obra y una falta de valoración de la misma. En la actualidad es más conocida por ser una mujer excéntrica, transgresora y amante de la libertad, que participó en la revolución femenina de las sinsombrero.

Escrito y dirigido por Angélica Gómez, el espectáculo es una mezcla de obra de teatro y documental escénico que hace desfilar por el escenario a una serie de personajes como Dalí, María Zambrano, Concha Méndez o Lorca, que hablarán al público sobre Maruja Mallo, que también subirá al escenario para contradecir la memoria.

Momentos oníricos y surrealistas se encargarán de crear una atmósfera que acerca al espectador a la extraordinaria figura de esta artista mientras se van desplegando recuerdos enredados en la danza de Lula Amir, poemas de Alberti y de Miguel Hernández y audiovisuales que conducen al mundo creativo y fantástico de una mujer genial del siglo XX.

Las tres citas serán a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y los espectáculos del lunes y el miércoles se podrán seguir por streaming en el canal de Youtube del Centro del 27.