Inicio andalucía El centro de salud de la barriada de Churriana contará con una...

El centro de salud de la barriada de Churriana contará con una unidad permanente del 061

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes que el Gobierno andaluz ha dado instrucción al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ubicar en el centro de salud de Churriana una unidad permanente del 061.

Bendodo ha destacado que así el servicio «ganará en eficacia y operatividad», ya que acercando el 061 a esta zona de la capital se disminuirá considerablemente el tiempo que se produce desde la llamada hasta la llegada de la ambulancia, vital en los casos que atiende este servicio, que son casos de gravedad.

Este anuncio lo ha hecho durante la inauguración de las nuevas urgencias del centro de salud de Churriana, que comenzaron a funcionar a principio de semana y que permitirán prestar asistencia sanitaria a los vecinos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Bendodo ha agradecido a los vecinos que hayan mantenido viva esta reclamación durante 13 años pues, si bien los anteriores gobiernos socialistas nunca le dieron respuesta, el Gobierno del cambio sí ha cumplido su compromiso con este barrio malagueño.

Leer más:  La joven cuya desaparición había sido denunciada ha sido localizada en buen estado

«Crece la ciudad y crecen los servicios sanitarios», ha explicado el consejero de la Presidencia antes de incidir en que la obligación del Gobierno andaluz es trabajar con las necesidades que hay en cada territorio, «ese es el compromiso que tenemos».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha felicitado a la Junta de Andalucía «por esta sensibilidad y rapidez», ha dicho que «toda esta acción que se traduce en responder con agilidad y eficacia la demanda ciudadana merece esa felicitación».

De la Torre ha destacado, además, que las instalaciones son «muy amplias, muy modernas y, lógicamente, el personal que va a venir aquí se va a sentir encantado». «Espero que no sea muy necesario usarlo», ha dicho, pero ha incidido en «la tranquilidad y seguridad de que 24 horas siete días a la semana se atienda cualquier emergencia sanitaria que se produzca», recordando, además, que se cuenta con otros recursos, como la red de hospitales.

Leer más:  Catalá dice que el Rialto "baja el telón" tras salir del Ayuntamiento Ribó y ahora Gómez si va a las europeas

«Es una manera de tener una sanidad que, efectivamente, no solo está dando una respuesta eficaz al COVID, sino una respuesta permanente a las necesidades de la población», ha detallado.

De la Torre, al respecto, ha señalado que «de eso se trata, de tener una administración eficaz, sensible y cerca de los ciudadanos, donde el diálogo, además, autonomía y municipios se produce con facilidad», subrayando las «muchas conversaciones necesarias» entre la Junta y el Consistorio para «canalizar las demandas que había y conseguir esta respuesta que con rapidez se ha producido».

Churriana cuenta ya con un equipo fijo de urgencias formado por cuatro médicos, cuatro profesionales de enfermería y cuatro celadores, y abrirá sus puertas desde la hora de cierre del centro de salud, a las 20.00 horas hasta las 8.00 horas.

En verano el equipo de urgencias comenzará su trabajo a las 15 horas, dado que en este periodo el centro de salud únicamente presta servicio por las mañanas. La nueva plantilla de urgencias también dará atención durante los fines de semana, con lo que los vecinos de Churriana tendrán asegurada la asistencia sanitaria permanente.

Leer más:  Cuenca está finalizando un Portal del Contribuyente en la página web municipal que integrará servicios y trámites relacionados con impuestos

Bendodo ha subrayado el compromiso «incuestionable» del Gobierno andaluz con la sanidad pública, recalcando que «no hemos dejado de mejorar y aumentar las infraestructuras sanitarias y los servicios que ofrecemos a los andaluces», invirtiendo en dos años 2.000 millones de euros extras en sanidad.

Ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha centros como el Hospital de Estepona, el Hospital Militar de Sevilla, o que ha dado un impulso muy importante al Tercer Hospital de Málaga o al de la Costa del Sol.

«Uno puede decir que defiende la sanidad andaluza una y mil veces, pero si después no le mete presupuesto, el anuncio no vale para nada», ha manifestado, haciendo hincapié en que el COVID «se va a ir, pero la inversión sanitaria se queda y es una realidad que van a disfrutar los andaluces durante las próximas décadas».


- Te recomendamos -