Inicio andalucía El Ayuntamiento acomete 5.200 actuaciones de mejora en los distritos dentro del...

El Ayuntamiento acomete 5.200 actuaciones de mejora en los distritos dentro del Plan de Conservación Viaria

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha llevado a cabo 5.247 actuaciones de mejora en los once distritos de la ciudad en el marco del Plan de Conservación Viaria.

Así lo señalado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, acompañado del edil del distrito Carretera de Cádiz, Luis Verde, durante una visita a una de las obras que está llevado a cabo la adjudicataria del Plan en Camino del Pato.

Este servicio de renovación urbana fue adjudicado en el mes de marzo a la UTE formada por Masfalt-Sando, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, por un importe de 8.000.000 euros (IVA incluido) y que cuenta en el momento punta de actividad con casi 100 personas entre personal técnico y administrativo, y personal de inspección y reparación del viario.

De las más de 5.000 actuaciones en las que se ha invertido 2.189.483 euros, 4.138 se han ejecutado en vías urbanas y 1.109 en vías de alta densidad, ha precisado López.

Leer más:  Dos jóvenes resultan heridos después de ser apuñalados en Torremolinos

Así, en las vías urbanas las mejoras que han predominado han sido la reparación del firme, pavimento, bordillos y arquetas de las zonas de exclusividad peatonal y la mejora en parques y espacios verdes. Por su parte, en las vías de alta densidad se han priorizado las actuaciones relacionadas con la mejora de redes de drenajes existentes, así como obras de paso en previsión de futuras lluvias en esta época del año (desbroce y limpieza de cunetas).

PLAN DE CONSERVACIÓN VIARIA

Las actuaciones recogidas en este plan tienen como objeto velar por el mantenimiento y conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, vías de alta intensidad, mobiliario urbano (barandillas, papeleras y bancos), así como los elementos de contención (muros, taludes, etcétera) de los once distritos de la ciudad.

Los objetivos son conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos; mejorar la seguridad y calidad en el entorno urbano; dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran; y minimizar el coste global de mantenimiento para la ciudad.

Leer más:  Se autorizan las medidas para la jornada completa de todos los monitores escolares

Todo ello, de cara a erradicar riesgos, eliminar barreras urbanísticas, mejorar la calidad y seguridad de los viales y dar un servicio a la ciudadanía, ha agregado.

Por su parte, las intervenciones ejecutadas en las vías de alta intensidad se basan en operaciones de vigilancia, mantenimiento y reposición puntual de las vías catalogadas como de alta densidad de tráfico o de especial interés por su ubicación estratégica en la movilidad urbana; operaciones de conservación ordinaria como por ejemplo limpieza de cunetas, pasos inferiores y limpiezas laterales de zonas adyacentes a la calzada; y operaciones de mejora de pavimentación, señalización y de los elementos que contienen las vías, como por ejemplo las barreras de seguridad, pretiles, etcétera.

Entre las mejoras incluidas por la UTE adjudicataria y previstas en el pliego de condiciones de la licitación se encuentran la construcción de una nave industrial de 1.000 metros cuadrados en una parcela situada en el polígono Guadalhorce para el almacenaje del material de construcción y para el equipo administrativo. El inicio de la construcción de este nuevo equipamiento está previsto para los próximos meses.

Leer más:  La Junta de Andalucía proporcionará un anticipo de hasta el 75% de las subvenciones a las entidades participantes en el programa Andalucía Orienta

- Te recomendamos -