Inicio andalucía Educación.- Más de 22.800 niños de 287 centros escolares ya consumen productos...

Educación.- Más de 22.800 niños de 287 centros escolares ya consumen productos ecológicos en sus comedores

0

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

Más de 22.800 niños de 287 centros escolares de la provincia de Málaga ya consumen productos ecológicos en sus comedores, fruto de la colaboración en este ámbito de las consejerías de Educación y Deporte y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los comedores escolares públicos de Andalucía servirán este curso escolar 2021-22 cerca de cuatro millones de kilos de productos ecológicos a raíz de dicha colaboración, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Esta cooperación ha sido renovada con la firma por el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés Romero, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez Martín, de un protocolo general de colaboración entre ambas instituciones para la promoción del consumo de productos ecológicos en los comedores escolares.

Desde el año 2011 se han consumido más de 26 millones de kilos de productos ecológicos en los centros escolares públicos de Andalucía, una cifra que, sumada a la previsión de este curso, supondrá alcanzar los 30 millones de kilos en 2022. Actualmente, en 1.405 centros educativos de la comunidad se sirven platos que contienen productos ecológicos entre sus ingredientes, los cuales son consumidos cada día por 78.652 escolares.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la pérdida de una caseta de Feria debido a que el Ayuntamiento no informó por correo del plazo

Ello ha sido posible gracias a la inclusión por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con el apoyo técnico de Agricultura, de un criterio de adjudicación en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar que puntúa el compromiso que asuman las empresas de restauración colectiva que se presentan a estas licitaciones de incorporar productos ecológicos en la elaboración de los menús.

De este modo, actualmente son 20 las empresas de restauración colectiva en Andalucía con el compromiso contractual de incluir estos ingredientes en sus platos. Dos de ellas, además, cuentan con la certificación ecológica como industrias.

Entre los productos ecológicos más habituales servidos en los comedores están el tomate, las frutas, el pan, las patatas, otras hortalizas, legumbres y arroz. El 94,81 por ciento de los alimentos son suministrados por proveedores ecológicos andaluces, que alcanzan un total de 65.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía colabora con la Agencia de Educación en el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas adjudicatarias de los contratos de comedor escolar. Además, trabaja de forma directa con las empresas de restauración colectiva para asesorarles en la toma de decisiones en la compra de alimentos ecológicos.

Leer más:  Alcorcón estrena su nueva Unidad de Drones en la Policía Municipal

Durante la firma del protocolo, el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha subrayado la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por promover, a través de los centros escolares, una adecuada educación y cultura alimentaria y dietas equilibradas y basadas en productos de calidad.

Por su parte, el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha destacado el importante papel de los comedores escolares andaluces como motor impulsor del mercado interno de los alimentos ecológicos, dado el enorme potencial de la población escolar andaluza como segmento de población consumidora de unos productos avalados por sus valores saludables y nutricionales.

En el marco de este protocolo general se podrán realizar también otras actuaciones, como acciones divulgativas hacia las empresas de restauración colectiva, iniciativas conjuntas de difusión de los hábitos alimentarios saludables y los alimentos ecológicos en los comedores escolares y las familias, asesoramiento en producción ecológica, apoyo y fomento para la obtención de la certificación ecológica de las empresas dedicadas a esta actividad, etcétera.

Leer más:  Blanco resalta la "ambiciosa hoja de ruta" para la economía social en el Consejo Andaluz de Entidades del sector

- Te recomendamos -