Inicio andalucía Educación.- Imbroda pone a IES Margarita Salas como ejemplo del impulso de...

Educación.- Imbroda pone a IES Margarita Salas como ejemplo del impulso de Junta a infraestructuras educativas

0

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado oficialmente el IES Margarita Salas de Torre de Benagalbón, núcleo poblacional del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, al que ha puesto como ejemplo «del impulso» del Gobierno andaluz a las infraestructuras educativas.

Este centro, que inicia ahora su tercer curso escolar, ha supuesto una inversión de 4.941.761,54 euros, «siendo una de las obras más demandadas en los últimos años por los vecinos de este municipio, y que supuso la retirada de cinco módulos de aulas prefabricadas», ha recordado, incidiendo en que «representa el impulso que el Gobierno andaluz ha dado a las infraestructuras educativas en esta legislatura, especialmente en la provincia».

Imbroda ha recorrido las instalaciones de un centro que la comunidad educativa ha decidido bautizarlo con el nombre de una de las científicas españolas de mayor prestigio internacional, muy comprometida además con la promoción de las vocaciones científicas entre las mujeres.

Asimismo, el consejero ha agradecido el trabajo que desarrollan los docentes del IES Margarita Salas para construir «un centro de todos, en el que todos quieren estar, apoyándose en dos pilares básicos: la convivencia y la enseñanza de calidad».

Leer más:  El PSOE critica al gobierno local del PP por el "deplorable estado" de las instalaciones deportivas

Ha destacado también que el centro se adecúa a los parámetros de calidad de una educación del siglo XXI, y es «una muestra más del esfuerzo en infraestructuras educativas que este Gobierno está realizando en toda Andalucía», recordando que al inicio de la legislatura » nos encontramos con más de 2.700 actuaciones pendientes, muchas de las cuales, como esta, son ya una realidad».

Este curso, el IES Margarita Salas cuenta con cuatro líneas completas en primero, segundo, tercero y cuatro de ESO, tres grupos de primero de Bachillerato y dos grupos de dos año, con unos 600 alumnos y 51 profesores, siendo algo menos de la mitad plantilla definitiva en el centro.

Actualmente, cuenta con tres centros adscritos, dos de educación primaria públicos, el CEIP Los Jarales y el CEIP Josefina Aldecoa, y un centro privado de Bachillerato, el Colegio La Marina.

Las aulas cuentan con detectores de movimiento antirrobo y contraincendios, puertas contraincendios de cierre automático, escalera de seguridad que activa un sistema de extracción de humos en caso de incendio y detectores de CO2.

También cuenta con laboratorio de Biología y Geología, taller de Tecnología y aula de Informática. Imparte dos materias de dinseño propio: Alimentación y Salud por un lado, y Ecología y Análisis de Poblaciones por otro. Participa asimismo en eventos científicos como la Semana de la Ciencia en Andalucía, Día de la Niña en la Ciencia o las Ferias de Ciencia de Rincón de la Victoria y Granada, así como en el programa Profundiza, de la Consejería de Educación y Deporte, desarrollando proyectos de ciencia, y organiza la Semana de la Ciencia en el IES Margarita Salas.

Leer más:  Manilva (Málaga) pide más medios contra el tráfico de drogas ante la presencia de narcolanchas en su litoral

Este curso va a poner en marcha un programa de Robótica en primero y tercero de ESO principalmente, para lo cual ha solicitado la participación en el ‘Proyecto STEAM: Robótica Aplicada al Aula’.

Por otro lado, Imbroda ha dicho que «cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con más de 2.700 actuaciones sin hacer en infraestructuras», añadiendo que «de ellas, el 30 por ciento tenía un carácter urgente». «No nos íbamos a sentar a lamentarnos», al contrario, ha añadido, «ponernos en marcha». Al respecto, ha valorado que toda Andalucía está «progresando de manera notable» aludiendo al avance en infraestructuras educativas.

De igual modo, ha subrayado la «apuesta firme» de la Junta por la excelencia educativa «sin dejar a ningún niño atrás». «Ese es nuestro trabajo», ha subrayado.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN MÁLAGA

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene programadas un total de 289 actuaciones de infraestructuras educativas en la provincia de Málaga, por un importe total estimado de 206 millones de euros: 22 centros nuevos y sustituciones, 44 ampliaciones y 223 reformas.

Leer más:  Los padres del soldado ahogado en maniobras en Córdoba piden por carta a Robles que informe del capitán investigado

De estas obras, 47 se encuentran en construcción, 53 en contratación y 111 en proyecto. Las restantes 78 actuaciones están en fase de inicio (gestiones de suelo, elaboración de programa de necesidades, etcétera).

Este impulso responde a la situación en la que se encontraba la provincia al comienzo de la legislatura, que con 455 actuaciones pendientes desde 2016 era la provincia con más proyectos en espera.

En Rincón de la Victoria está programada la mejora de la instalación wifi del IES Margarita Salas, por 79.000 euros. Por otro lado, recientemente se ha terminado una obra de escolarización de verano 2021-22 en este centro consistente en la adecuación de espacios para aula.

También está prevista la construcción de un nuevo IES tipo D3, que se encuentra en fase de proyecto básico. La actuación tiene un presupuesto total programado de 4.203.400 euros.

Otras de las actuaciones pendientes en el municipios son las adaptaciones para cocina in situ en los CEIP Gregorio Marañón, Manuel Laza Palacio, Los Jarales y Josefina Aldecoa.


- Te recomendamos -