Inicio andalucía Dos películas inéditas en 8 mm sobre Dalí y asesinato de Kennedy,...

Dos películas inéditas en 8 mm sobre Dalí y asesinato de Kennedy, a la venta en portal malagueño todocoleccion

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

Dos películas inéditas sobre Salvador Dalí y el asesinato de Jonh Fitzgerald Kennedy, filmadas en formato de 8 milímetros, salen a la venta en el portal malagueño todocoleccion.net por un total de 2.500 y 100.000 euros, respectivamente.

La filmación de Salvador Dalí, una bobina de 45 minutos de duración, documenta un recorrido por Cadaqués y muestra imágenes de la vida cotidiana en el pueblo en los años 60. Asimismo, incluye escenas del artista trabajando en su estudio, lo cual da pie a interpretar, según su vendedor Antonio Jesús Rivas, aficionado a las filmaciones amateurs, que «el autor de la cinta tenía confianza con el genio ampurdanés».

«La película de Dalí apareció entre un lote de cintas adquiridas en Barcelona», ha asegurado Rivas, que ha explicado que aunque su estado de conservación era «muy deficiente», tras comprarlas las limpió y restauró. «La cinta en cuestión fue todo un hallazgo», que se conserva en lata metálica y se comercializa «sin presentar cortes ni roturas», ha añadido.

Leer más:  Del Pozo destaca el papel fundamental de la FP en las zonas rurales como garantía de futuro y empleo

Por su parte, el vendedor Javier Xesteira regenta la tienda ‘El museo del tiempo’, en Nigrán, municipio gallego donde es conocido entre los coleccionistas por su afición al trueque. Precisamente, mediante esta práctica adquirió la cinta de Jonh Fitgerald Kennedy, una película «única e inédita, grabada desde otro angulo distinto al conocido y mundialmente famoso asesinato cinta original» y que pone a la venta por un importe de 100.000 euros negociables.

«Esta pieza me la cambió por un importante reloj un amigo militar de profesión que vive en Estados Unidos y según él, la compró en una venta de garaje junto con una insignia», ha explicado Xesteira, al tiempo que ha asegurado que «lo que demuestra su originalidad es la propia grabación en la cinta de la época».

Según Ignacio del Valle, portavoz de todocoleccion, en la década de los sesenta los tomavistas eran escasos. «Las cámaras que filmaban en 8 mm eran caras, requerían pericia y conocimientos técnicos, además de paciencia porque los carretes de celuloide se tenían que revelar y montar, un proceso que duraba semanas. Si le añade la necesidad de visionar esas películas con proyector, es evidente que se trataba de una afición minoritaria. Que salgan a la luz nuevos documentos históricos en este formato siempre es buena noticia».

Leer más:  En los últimos tres años, los sanitarios de Huelva fueron víctimas de más de 140 agresiones, según un informe de CCOO

Para Del Valle en la tendencia de coleccionismo vintage existe un resurgimiento de los soportes análogicos que también arrastran al cine de 8 mm. «Crece el interés por los tomavistas, equipos de edición y montaje y los proyectores de formato doméstico».

«Lotes que se pueden adquirir hasta el 21 de septiembre en la Subasta Extraordinaria de Otoño, de todocoleccion.net que reúne cerca 89.000 artículos entre libros, antigüedades, juguetes, obras de arte, coleccionismo y sorpresas singulares», ha concluido.


- Te recomendamos -