Inicio andalucía Doce detenidos de una red criminal que pidió 1,5 millones de euros...

Doce detenidos de una red criminal que pidió 1,5 millones de euros para la liberación de un hombre secuestrado

0

La organización captaba y utilizaba para la ejecución de sus ilícitos penales a personas con un alto grado de discapacidad intelectual

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal en Málaga y Ceuta, y han detenido a 12 miembros del grupo como presuntos responsables de los delitos de secuestro, robo con violencia, delitos contra la integridad moral y pertenencia a organización criminal.

Los investigados habrían secuestrado a un hombre en Marbella (Málaga) exigiendo el pago de 1.500.000 euros para su liberación. Según la investigación, la víctima fue retenida a la fuerza y trasladada hasta el que sería el lugar de su cautiverio –una vivienda en la localidad malagueña de Coín– donde fue liberada cinco días más tarde, tras sufrir malos tratos físicos y psicológicos.

El origen de los hechos estaría en el robo de un importante cargamento de estupefaciente que la organización achacaría a la víctima. Fue una persona cercana a esta quien, tras presenciar los hechos, presentó denuncia ante la policía. Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los investigados.

INVESTIGACIÓN

Los hechos se produjeron en Marbella, en el mes de septiembre. En la comisaría marbellí se presentó denuncia por un posible secuestrado, perpetrado por cinco encapuchados que se habrían llevado por la fuerza a un hombre. Los secuestradores, según declaración del denunciante y testigo de los hechos, portaban armas de fuego y aerosoles de defensa, con los que inmovilizaron y raptaron a la víctima.

Leer más:  La Oficina Andaluza Antifraude recomienda mejorar los procesos selectivos de empleados públicos

Inmediatamente, se inició una investigación que llevó a los agentes hasta una organización criminal con miembros establecidos en Ceuta y en las localidades malagueñas de Marbella, Coín y Benalmádena. Esta red se dedicaba al tráfico de drogas internacional y sus componentes tenían múltiples antecedentes por delitos violentos, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y homicidio.

Además, los investigadores descubrieron que, a principios de año, esta organización habría sufrido el robo de un importante cargamento de estupefaciente, considerando a la víctima del secuestro responsable de tal sustracción.

MALOS TRATOS A LA VÍCTIMA

Con las gestiones practicadas los agentes lograron localizar el lugar de cautiverio, una vivienda situada en un paraje de muy difícil acceso en el término municipal de Coín. Una vez localizado el domicilio se estableció un dispositivo de vigilancia que culminó con la liberación del secuestrado.

Durante el tiempo que estuvo retenido fue agredido tanto física como psíquicamente, sufriendo constantes amenazas, golpes por todo el cuerpo, privación total del sueño y generación de hipotermia –que le provocaban colocándole bolsas de hielo por todo el cuerpo mientras recibía directamente el aire de un ventilador–.

También se ha podido saber que los secuestradores establecieron diversas comunicaciones con la familia de la víctima en los días inmediatamente posteriores a la privación de libertad reclamando 1.500.000 euros, a cambio de su liberación, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Leer más:  El PSOE muestra su apoyo a los trabajadores de Salud Responde y preguntará en el Parlamento por el servicio

CAPTABAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Esta organización criminal, dedicada al tráfico de drogas internacional, cuenta entre sus filas con individuos especializados en la localización y captura de objetivos que hubieran atentado de algún modo contra la misma, utilizando para tales fines todo tipo de recursos tecnológicos, como dispositivos de geolocalización, inhibidores de frecuencia, drones, cámaras espía, etcétera.

Igualmente, estarían especializados en la apertura de puertas de viviendas y vehículos que proporcionarían la logística necesaria para el traslado y posterior custodia de las víctimas. Como muestra de los escasos escrúpulos de esta organización se ha comprobado que, la misma captaba y utilizaba para la ejecución de sus ilícitos penales a personas con un alto grado de discapacidad intelectual –en riesgo de desamparo y fácilmente manipulables– poniendo en grave riesgo su integridad física y mental.

A raíz de las identificaciones, el día 15 de septiembre de 2021, se ejecutó un complejo dispositivo policial compuesto por más de 70 efectivos policiales, para proceder a la detención de los implicados, estando entre ellos tanto los autores intelectuales como los autores materiales del secuestro investigado.

La acción policial desarrollada por agentes de la Unidad de Crimen Organizado de la UDYCO de Málaga, Marbella y Ceuta se concretó en la ejecución simultánea y coordinada de un total de siete registros domiciliarios, en los partidos judiciales de Marbella, Coín y Ceuta que culminó con un total de doce detenidos, entre ellos el líder de la organización criminal.

Leer más:  Sucesos.-Una narcolancha embiste a una patrullera de Guardia Civil en una persecución cerca de Estepona (Málaga)

Igualmente, se dispuso de la colaboración de unidades de asalto (GOES), unidades de intervención policial (UIP), Medios Aéreos y drones –de última generación que cuentan con cámaras de infrarrojos y térmicas– para garantizar la seguridad y eficacia del dispositivodebido a la alta peligrosidad de los miembros de la organización criminal.

En los registros practicados se han intervenido varios terminales informáticos, entre ellos, un ordenador portátil, una tableta electrónica, teléfonos móviles, dos cámaras espía, un bolígrafo cámara, dos dispositivos de geolocalización, tres inhibidores de frecuencia, un inhibidor de video, cuatro drones, siete sistemas de apertura, material para la confección de copias de llaves y sistemas de fractura de bombines, cinco pistolas ganzúa, juegos de herramientas de precisión, una maquina duplicadora de llaves, cinco pasamontañas, unos prismáticos, seis relojes de lujo, 6.400 euros en efectivo y tres vehículos.

Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial y los detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella que ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los doce arrestados.


- Te recomendamos -