Inicio andalucía Descubren poblaciones extintas de pinsapos y otras especies arbóreas en el Parque...

Descubren poblaciones extintas de pinsapos y otras especies arbóreas en el Parque Natural Sierra de las Nieves

0

GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada (UGR) han descubierto restos de poblaciones extintas de pinsapos y otras especies arbóreas en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.

Los investigadores han presentado los primeros datos de la composición holocena (esto es, desde el final del Pleistoceno, hace aproximadamente 11.500 años hasta la actualidad) de los bosques de montaña en este Parque Natural. La información obtenida resulta de la aplicación, por primera vez, del método pedoantracológico (análisis de los restos de carbón naturalmente presentes en el suelo) en 10 enclaves del espacio natural protegido.

La búsqueda e identificación de los fragmentos de carbón recuperados y su posterior datación radiocarbónica han permitido una primera aproximación paleoecológica al ámbito de estudio. Entre los principales resultados destaca el hallazgo de la primera paleolocalidad (antigua población) de pinsapar en el Parque Natural, así como de pinar resinero (ambas en las inmediaciones del paraje Fuenfría Alta).

Leer más:  Itacyl participa en un nuevo proyecto europeo para mejorar los paisajes vitivinícolas y su conservación

Igualmente, sobresale la constatación de la antigüedad en el tercio superior del macizo de los bosques relictos (vestigios de un bosque más extenso en el pasado) en peligro de extinción del quejigo de montaña (Quercus alpestris) a partir de la información colectada en el enclave Puerto de los Valientes.

Muy destacado ha sido, igualmente, el hallazgo de carbón de Pinus sp. en este enclave, lo que, unido a la intensidad de la señal referente a los sabinares rastreros, permite suponer que en el pasado pudo existir un cinturón arbolado en mayor o menor grado integrado por una conífera arbórea distinta del pinsapo (Abies pinsapo). Por otra parte, la información colectada en su conjunto apunta a una posible extensión más amplia de los bosques en el pasado y a una mayor significación en su composición de algunas especies hoy muy puntuales, como serbales, arces, tejos y fresnos.

Se evidencia asimismo la aparición/desaparición de determinadas formaciones arbóreas en función de la alternancia de ciclos climáticos húmedos o secos y fríos o cálidos, caso, por ejemplo, de las formaciones de Quercus en Fuenfría Alta o Cañada de Enmedio.

Leer más:  Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

- Te recomendamos -