Inicio andalucía Desarticulado un grupo especializado en hurtos que utilizaba a una menor de...

Desarticulado un grupo especializado en hurtos que utilizaba a una menor de 12 años para delinquir

0

Estaba integrado por cinco personas, un hombre y cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Efectivos del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han desarticulado un grupo organizado especializado en hurtos, sobre todo en comercios, con la detención de sus cinco integrantes, un hombre y cuatro mujeres, dos de ellas menores, que, además, también utilizaban, presuntamente, a una menor de 12 años para llevar a cabo parte de las sustracciones.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de febrero en las inmediaciones de un centro comercial ubicado en avenida Aurora, cuando a policías locales del GIP, que prestan su servicio de paisano, les levantó sospechas el comportamiento de un hombre al que vieron salir de la gran superficie portando un bolsa bastante abultada, con apariencia de estar prácticamente llena, mostrando, además, una actitud nerviosa, girándose continuamente y mirando hacia todos lados, por lo que comenzaron a realizarle un sigiloso seguimiento.

Al llegar de modo apresurado a calle Rashmaninov, el individuo se ocultó entre dos vehículos estacionados, tratando de apartarse de la vista de los transeúntes y comenzó a sacar de entre sus ropas varias prendas para ir introduciéndolas en la bolsa que portaba.

A pesar de ello, los policías locales decidieron mantenerse a la espera, ya que intuían que podría pertenecer a una banda delictiva, una sospecha que se vio acrecentada porque el individuo no paraba de manipular su teléfono móvil y realizar llamadas.

Pocos minutos después, los agentes comprobaron que estaban en lo cierto, ya que un total de cinco chicas jóvenes, algunas de ellas con apariencia de ser menores de edad, se dirigieron hacia él, pudiendo escuchar los agentes a cierta distancia cómo conversaban y relacionaban productos presuntamente sustraídos, los cuales comenzaron a sacar de las numerosas bolsas que portaban y de entre sus ropas.

Los policías locales comenzaron a desplazarse hasta el lugar tras observar cómo se activaban las luces de uno de los vehículos estacionados, abriendo una de las jóvenes la puerta del maletero y comenzando a introducir en el interior todo el contenido de las bolsas. Acto seguido lo cerró y se subió al coche junto a al individuo y otra de sus acompañantes, a los que se dirigió diciéndoles textualmente: “Hemos sido avariciosas. Nos hemos pasado”.

Tras identificarse por medio de sus placas y carnés profesionales como policías locales de Málaga, los agentes interceptaron tanto a los tres integrantes que se encontraban dentro del coche, como a las tres jóvenes restantes que se marchaban a pie, procediendo a sus identificaciones.

Los agentes comprobaron que en el interior del maletero había numerosas prendas y algunos accesorios y bisutería, gran parte de ellos procedentes de un comercio ubicado en el interior del centro comercial y algunos otros de un comercio del centro de la ciudad, reconociendo algunas de las autoras que las habían sustraído, aduciendo como excusa que lo habían hecho porque no tenían dinero.

Mientras otra dotación de agentes de la Policía Local de Málaga uniformados que acudieron en apoyo se quedaban custodiando a los miembros del grupo, los policías locales del GIP se desplazaron hasta la tienda en cuestión, entrevistándose con el vigilante de seguridad y comprobando que el valor total de los 78 productos sustraídos en ese comercio, la mayoría de ellos prendas de vestir, ascendía a 823,50 euros.

Con respecto a lo sustraído en el otro establecimiento del casco antiguo de la ciudad, ya se encontraba cerrado, por lo que no se pudo cuantificar en ese momento el importe.

A dos de las implicadas mayores de edad los agentes les localizaron e intervinieron los 151 euros que portaban. Asimismo, a una de las menores le intervinieron un teléfono móvil tras comprobar que figuraba como sustraído al descuido en el centro de la ciudad, habiendo sido denunciado el pasado 5 de enero y estando valorado en 200 euros, siendo el mismo recuperado a la espera de ser entregado a su propiedad, confeccionándosele acta de información como presunta autora de delito leve de hurto por este hecho.

Ante los hechos, los policías locales procedieron a la detención de cinco de los seis implicados, así como a su traslado a dependencias policiales, siendo, posteriormente, puestos a disposición judicial.

Se les atribuye la presunta autoría de un delito continuado de hurto, quedando abierta la investigación a la espera de que las indagaciones aclaren su presunta implicación en otros hechos delictivos similares perpetrados en Málaga capital y otros municipios costasoleños.

En cuanto a la menor de tan solo 12 años a la que, presuntamente, estaban utilizando para perpetrar parte de los hurtos, fue trasladada a su domicilio y entregada a su abuela, ya que no se encontraban en esos momentos en la vivienda ninguno de sus progenitores, la cual quedó informada de los hechos, así como que se daría debida cuenta a la autoridad judicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre