Inicio andalucía De la Torre cifra en 55,2 millones las pérdidas por la plusvalía...

De la Torre cifra en 55,2 millones las pérdidas por la plusvalía y reclama al Gobierno “soluciones con solidez”

0

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cifrado en 55,2 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento de la capital tiene que “quitar” del capítulo de ingresos del presupuesto municipal de 2022 tras la sentencia completa del Tribunal Constitucional (TC) que anuló este martes el impuesto de plusvalía.

De la Torre ha señalado que esta sentencia ha coincidido con el cierre del presupuesto municipal para 2022: “Ahora no nos sirve”. Así, ha exigido al Gobierno central “soluciones” para el próximo ejercicio y que “dé respuesta a lo largo del año para suplir, para compensar, esos ingresos que desaparecen y elaborar algo que tenga solidez y no los puntos débiles del impuesto de la plusvalía” actual.

El regidor ha recordado que en la ciudad de Málaga se había dejado de cobrar este impuesto en los casos de venta con pérdidas; “éramos sensibles a este tema”, aunque ha admitido que esta sentencia “era un problema previsible que se podría plantear”, aludiendo a otras del Tribunal Constitucional que ya apuntaban en esa dirección.

También ha recordado las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno central estudiara una respuesta “a este impuesto discutido”, admitiendo que los ayuntamientos españoles tienen “un problema grave”, de ahí la necesidad de “buscar soluciones para el año 22”. “Cada uno haremos lo que podamos, pero nos gustaría tener respaldo” y una respuesta del Ejecutivo central.

Por último, Francisco de la Torre ha recordado que en España todos los ayuntamientos son “los más débiles de Europa en materia de presupuesto y competencia”. “Es un tema general que está ahí porque el traslado de competencias de la Administración central a las autonomías no se trasladó luego ni en recursos ni competencias al ámbito local, pero es un tema estructural al que se suma este problema añadido en este momento”, ha concluido.