Inicio andalucía De la Torre advierte de que “vamos los últimos de la clase...

De la Torre advierte de que “vamos los últimos de la clase europea en autonomía local”

0

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido este martes que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos, insistiendo en la descentralización local. También ha advertido, por otro lado, de que los municipios españoles “somos los más débiles de Europa” medido en presupuesto euros por habitante y año, lamentando, por tanto, la “desigualdad de condiciones”.

“Vamos los últimos de la clase europea en autonomía local”, ha señalado De la Torre, que ha participado en la primera edición del ciclo ‘Encuentros en el Consejo de Estado con ‘La Administración Local del siglo XXI’, junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

El debate, que ha estado conducido por el Letrado Mayor Leopoldo Calvo Sotelo, ha abordado diversos asuntos que gestionan las administraciones locales y también la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y sus efectos.

Durante su intervención De la Torre, en primer lugar, ha vuelto a referirse a la transferencias de competencias, asegurando que este proceso “se hizo mal”, ya que “las autonomías se quedaron con todas las competencias” las que son regionales y “las que deberían haber pasado al ámbito local”.

“Hemos pasado a un Estado descentralizado desde el punto de vista de las autonomías pero centralizado desde el punto de vista local”, ya que “no tenemos ninguna de las competencias que tenían que haber pasado por el principio de subsidiariedad al ámbito local”, ha criticado.

En este sentido, ha reiterado que la administración local es la más cercana a los ciudadanos: “El ciudadano espera de nosotros esa respuesta”, ha reiterado, asegurando, además, que “ello ha hecho que, inevitablemente, atendiendo a la demanda de los ciudadanos, hayamos entrado en competencias autonómicas y las hemos desarrollado”.

En este punto, se ha referido a la política de viviendas y ha recordado que el Consistorio malagueño ha impulsado desde el año 2000 a 2018 unas 5.300 viviendas, frente a las 50 que hizo el Gobierno andaluz.

Ha aludido, por tanto, a competencias que, a su juicio, debieran estar gestionadas desde la administración local, citando, en concreto, política social, políticas activas de empleo y a la educación primaria porque, sobre esta última ha dicho “nos jugamos futuro de los territorios”.

Sobre la ley de racionalización y sostenibilidad, ha opinado que, además de que buscaba “cumplir con los objetivos que marcaba Europa entonces, de cierta austeridad”; pretendía “el que se reflexionara sobre este tema, que las competencias que nosotros estábamos haciendo tenían que estar pagadas por autonomía, recogidas por ellas o financiándonos a nosotros”.

De igual modo, al igual que la alcaldesa de Barcelona, ha abogado por flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria en materia de regla de gasto para 2022 “y quién sabe si para el 2023, esperemos que no sea necesario”.

Cuestionado por si ha habido compresión de competencias municipales debido a la ley, De la Torre ha dicho que no “hemos gobernado desde el punto de vista de lo que se podía hacer y se debería hacer y hemos procurado mantener el equilibrio presupuestario, bajar la deuda y tener una presión fiscal, de la cual estamos orgullosos, de las más bajas de España”, ha defendido.

“Estamos orgulloso de conseguir mucho con poco”, ha agregado, asegurado que “hemos seguido la expansión de actividades porque nos lo pedía la gente y porque la estrategia de la ciudad de ser fuerte en cultura, innovación, atracción de talento había que mantenerla, son de largo recorrido, que no cabe frenar”.

SALUD

La pandemia del coronavirus y la crisis derivada también se ha abordado en la jornada. Así, De la Torre ha señalado las labores de desinfección, también con colaboración pública privada; entre otros, además de que “hay colaboración máxima” en lo que se ha pedido en materia de salud.

Entre otros, también ha recordado la atención en materia social generada tras la pandemia. Así, ha dicho que se ha reforzado las políticas con servicios sociales comunitarios, el reparto de alimentos, la red de economatos, la atención a personas sin hogar o la ayuda al pago de los alquileres.

“Lo hemos hecho y seguimos haciendo con la misma intensidad y lo iremos modulando según sea necesario y la evolución de la economía”, ha señalado, aludiendo también, asimismo, a que “los ayuntamientos deben llevar el cien por cien de las políticas sociales; no tiene sentido hacer política social desde X kilómetros de distancia, sí en el ámbito local, como otras muchas cosas”.

FUTURO

Como visión de futuro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido en buscar “alianza, cooperación entre administraciones”. En definitiva, “sumar esfuerzos y no tanto discutir”.

“Estamos haciendo competencias impropias y lo seguiremos haciendo pero estaría encantado de sumar con las –administraciones– que lo tienen que hacer para ir mas rápido y luego, ya veremos cómo ordenar para una igualdad mayor en relación con los municipios europeos”, ya que en la Europa de las ciudades, los municipios españoles “estamos en desigualdad de condiciones”.

“El futuro lo veo de esa manera, lealtad, transparencia, colaboración entre todas las administraciones y tratando de suplir y resolver las cosas, y quizá delegar; se puede ir explorando”. Por tanto, De la Torre ha insistido en que “sumemos, colaboremos lealmente, porque los ciudadanos lo quieren es que nos entandamos y resolver retos que la sociedad tiene en general”, ha concluido.

Antes del debate, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, ha destacado la celebración de estos encuentros, asegurando que “no podría tener mejor comienzo”. “Tres grandes ciudades, tres grandes alcaldes –dos regidores y una regidora– que han llevado el municipalismo a nuevas cotas”.

“Los ayuntamientos juegan un papel esencial en la garantía de los derechos económicos y sociales cuyo reconocimiento es esencial en el Estado de derecho justo”, ha sostenido, añadiendo, además, que en los Consistorios hay un peso “especial para la creatividad y a la hora de idear y diseñar instrumentos para apoyar y ayudar a los vecinos”, ha señalado Fernández de la Vega.

Por otro lado, ha agregado sobre los ponentes que “lo excepcional se queda corto para describirles, tres alcaldes volcados en sus ciudades, en la vida local pero con una gran proyección internacional”, ha sostenido, al tiempo que ha valorado, por último, el debate establecido.