Inicio andalucía Cvirus.- La Junta valora bajada de contagios pero “hay que seguir siendo...

Cvirus.- La Junta valora bajada de contagios pero “hay que seguir siendo prudentes, responsable y ejemplares”

0

Navarro subraya que se sigue avanzando con la vacunación pese a que “no nos han llegado todas para las que tenemos capacidad en el SAS”

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado el proceso de vacunación frente al COVID, pese a que, ha recordado, “no nos han llegado todas las vacunas para las que tenemos capacidad en el SAS” y ha incidido en que “seguimos avanzando”. Además, ha vuelto a hacer una llamada a la responsabilidad, pese a la bajada de contagios en la provincia: “Tenemos que seguir siendo prudentes, siendo responsables y ejemplares en el cumplimiento de las medidas como hemos hecho desde el principio”.

Así lo ha expuesto Navarro que, acompañada por los delegados de Salud, Carlos Bautista, y Educación, Mercedes García Paine, respectivamente, ha visitado el punto de vacunación contra el COVID del personal educativo ubicado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha recordado que “llevamos 836.665 andaluces vacunados, de los cuales casi 140.000 son malagueños, un 16 por ciento del total de andaluces vacunados”. Así, del total de malagueños vacunados, 41.057 lo han hecho de las dos dosis, por lo que están inmunizados.

En este punto, ha recordado el plan 500.000, “una estrategia de vacunación masiva prevista para cuando a Andalucía nos llegue 500.000 dosis de vacuna a la semana”. “Siempre que lleguen”, ha reiterado, detallado que dentro del plan hay prevista una serie de actuaciones y recursos que “independientemente de que lleguen o no lleguen las 500.000 vacunas van a estar activos”.

Navarro ha recordado que en Málaga, se habilitarán 19 puntos fijos, 17 móviles y 40 en centros de salud y hospitales. Como puntos de vacunación externa se contemplan 16 espacios, entre ellos, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, donde han acudido.

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha reiterado que el Plan 500.000 “se desarrollará de forma continuado a lo largo de los próximos meses y tiene previsto en toda Andalucía 750 puntos de vacunación”.

Asimismo, ha recordado que la pasada semana se comenzó la vacunación a personal educativo y ahora “se va intensificar el ritmo” para que los profesores queden inmunizados “lo antes posible”.

“Así iremos avanzando en ese proceso de vacunación y planificación prevista, siempre y cuando el número de vacunas que nos lleguen lo permitan”, ya que “la posibilidad de poder aprovechar este plan al máximo de su capacidad dependerá de eso, de que nos lleguen las vacunas”.

Sobre la campaña de vacunación, la delegada ha recordado que ahora mismo está centrada en los mayores de 80 años y también en profesionales de la enseñanza.

En relación con los puntos de vacunación y el proceso, Navarro ha explicado que en Málaga-Guadalhorce los docentes se vacunan en el centro de Salud de referencia del centro educativo y también en el Palacio de Ferias y Congresos. La ayuda a domicilio lo hace en Teatinos y los mutualistas también en Málaga en el centro de salud de la Trinidad, entre otros colectivos como los mayores o grandes dependientes, que también están recibiendo las dosis oportunas.

Asimismo, en la zona de Antequera está previsto en el Hospital y en las cabeceras de las cuatro zonas básicas de salud: Antequera, el centro de Salud; en Archidona en un espacio autocovid, al igual que en Campillos, mientras que en Mollina en el centro de salud.

En la Axarquía, para los mayores de 80, priorizando a mayores de 90, están previstos ochos puntos de vacunación establecidos en las ocho cabeceras de atención primaria.

En el distrito Costa del Sol, se vacuna en todos los centros de salud más algunos centros externos, como el Picasso en Torremolinos, La Feria en Fuengirola, la Casa de la Cultura en Mijas y el Palacio de Congresos en Marbella.

En la Serranía, por su parte, a los mayores de 80 se les está vacunando en teatro municipal y en el centro de mayores de Ronda, también está previsto vacunar en los centros de salud de Montecorto, Igualeja, Pujerra, Genalguacil, Colmenar y Benarrabá. De igual modo, se vacuna en el Hospital Comarcal de Serranía a colectivos de medicina del trabajo, profesionales y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, la delegada ha agradecido a todo el personal sanitario de los centros de Atención Primaria, también hospitalaria, por “el trabajo extraordinario que están haciendo y que, demás, lo hacen con eficacia probada en este proceso de vacunación”.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD

Por todo ello, ha dicho, “seguimos avanzando”, pero ha querido hacer una llamada también a la responsabilidad. “Hemos mejorado muchísimo en cuanto a la incidencia del virus pero no nos tiene que llevar a lanzar campanas al vuelo, a relajarnos en el cumplimiento de las medidas de protección”, ha avisado.

Al respecto, se ha referido al mantenimiento de las restricciones acordadas por el comité de alto impacto este pasado miércoles, como mantener el cierre de movilidad entre provincias o el toque de queda, aunque se relajaban otras, como por ejemplo, horario de hostelería o comercio.

“Si no se ha abierto la mano totalmente es porque los expertos sanitarios nos siguen recomendando, indicando, que aquí no hemos ganado todavía ninguna batalla. Tenemos que seguir siendo prudentes, siendo responsables y ejemplares en el cumplimiento de las medidas como hemos hecho desde el principio”.

ALCALDE: “ES EVIDENTE QUE HAY QUE SEGUIR HACIENDO ESFUERZOS”

Al respecto, también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que mientras la vacuna llega “es evidente que hay que seguir haciendo esfuerzos para contener las incidencias y el virus y tener una compatibilidad máxima entre objetivos de salud y económicos”.

“Es algo que podemos conseguir si, efectivamente, no nos relajamos y estamos atentos”, ha incidido el regidor de la capital, quien ha dicho que llegar a cumplir el objetivo de una incidencia de 50 casos “depende de nosotros” y de cumplir las normas. También, y por otro lado, ha valorado que el Palacio de Ferias y Congresos sea de utilidad para frenar la expansión del coronavirus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre