Inicio andalucía Cvirus.- El PSOE en Diputación exige a la Junta más plantilla en...

Cvirus.- El PSOE en Diputación exige a la Junta más plantilla en Atención Primaria para la vacunación

0

Reclaman al Gobierno andaluz que no privatice la dispensa de la vacunación “como ya ha hecho con la distribución”

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El PSOE en la Diputación de Málaga presentará una moción al pleno ordinario del miércoles en la que exigirá a la Junta de Andalucía un incremento de la plantilla de Atención Primaria en toda la región para garantizar que los centros sanitarios cuenten con enfermeras suficientes para culminar la campaña de vacunación contra la COVID-19 sin reducir el resto de la actividad asistencial diaria.

También piden los socialistas que se concrete la fecha de vacunación del personal sociosanitario que atiende el Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Málaga “para su vacunación prioritaria”, tal y como se señala en la Estrategia de Vacunación dictada por el Ministerio de Sanidad y en la instrucción de la Consejería de Salud y Familias. Este personal, por tanto, “debe estar incluido en la etapa 1 de vacunación”.

Así, recuerdan que en la provincia hay alrededor de 1.600 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio que atienden a mayores y dependientes, de ahí que se le “deba considerar grupo prioritario”. “Es necesario y urgente que la Junta concrete la fecha de vacunación para este colectivo, para poder desempeñar sus funciones con todas las garantías para las trabajadoras y los usuarios de este esencial servicio”, enfatizan, y añaden que muchos de estos empleados atienden en varios domicilios.

El PSOE en la institución supramunicipal reclama, asimismo, que el Gobierno andaluz “no privatice la dispensa de la vacunación en Andalucía, como ha hecho ya con la distribución”, además de que aumente el ritmo de realización de PCR a la población para contener el incremento de contagios.

Por último, insisten en la necesidad de que se recupere la actividad asistencial en todos los centros de Atención Primaria y a la garantía de los tiempos de demora quirúrgicos y de consultas de especialidades.

En la moción, consultada por Europa Press, el PSOE sostiene que el ritmo de vacunación “no es el anunciado ni el esperado” al tiempo que advierte del “preocupante aumento” de positivos por COVID-19. “Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma que menos pruebas diagnósticas de coronavirus practica por cada mil habitantes. Además, el número de test practicados ha bajado de forma considerable durante las fiestas navideñas”, lamentan.

El diagnóstico precoz, reiteran los socialistas, “es clave para medir el avance de la enfermedad y frenar su expansión”; tras criticar las medidas de la Junta durante la Navidad.