Inicio andalucía Cvirus.- Ayuntamiento de Marbella abre el plazo para que las pymes afectadas...

Cvirus.- Ayuntamiento de Marbella abre el plazo para que las pymes afectadas por el COVID soliciten las ayudas

0

MARBELLA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este miércoles que las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19 podrán solicitar desde este jueves y durante un plazo de 15 días naturales las ayudas directas del Ayuntamiento.

Muñoz, que ha intervenido en una comparecencia de prensa telemática, ha indicado que el Consistorio ha habilitado para ello una partida presupuestaria de dos millones de euros que se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021.

“Tras la publicación de la convocatoria en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (Bopma), a partir de este jueves 4 de marzo los interesados podrán presentar sus instancias a través de la sede electrónica municipal. El objetivo es que puedan mantener el día a día de su actividad y subsistir hasta que la recuperación económica sea una realidad”, ha apuntado.

Las cuantías de las ayudas oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros en función de si las pymes cuentan, respectivamente, con un máximo de cinco empleados o con más de cinco y hasta 50 trabajadores.

La regidora ha destacado que en la obtención de las ayudas tendrán prioridad los afectados por el cierre o las limitaciones de apertura al público como consecuencia de la crisis sanitaria y que, en segundo lugar, se aplicará el criterio del orden en el registro de las peticiones. “Hemos diseñado un procedimiento lo más fácil y ágil posible que incluye la publicación de un tutorial”, ha indicado.

Ha recordado que entre los requisitos para acceder a las subvenciones se encuentran que deberán ser pymes, personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020; tener el domicilio fiscal en el término municipal de Marbella; estar exentos del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por tener unos ingresos menores de un millón de euros, “ya que nuestro objetivo es llegar a las pequeñas empresas”; y estar al corriente en los impuestos y obligaciones tributarias.

“Impulsamos una moción en el pleno ante el Gobierno central para que se pudiera obviar esa circunstancia, pero no hemos recibido ninguna respuesta”, ha lamentado.

En este punto, ha reclamado al Gobierno central que concrete su plan de ayudas “para no dejar caer a un sector tan esencial y tan determinante para el Producto Interior Bruto como es el turístico”. “No se puede hablar de millones de euros para la hostelería y el turismo sin determinar en qué términos se va a realizar ni cuáles son las bases”, ha afirmado Muñoz sobre el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Si no hay vacunación ni hay ayudas directas, desgraciadamente tardaremos mucho más en recuperarnos”, ha indicado la regidora, que ha asegurado que los tres pilares para la reactivación económica “pasan por la vacunación, las ayudas y la promoción”.

En este sentido ha subrayado que el Ayuntamiento ha habilitado infraestructuras que permiten vacunar a más de 12.000 personas a la semana, “pero es esencial que el Gobierno acelere las negociaciones y que haga esfuerzo presupuestario y diplomático que permite que podamos garantizar el ritmo de inmunización”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre