Inicio andalucía Comerciantes ven un “respiro” la apertura hasta las 21.30 horas pero recuerdan...

Comerciantes ven un “respiro” la apertura hasta las 21.30 horas pero recuerdan que su situación es “muy crítica”

0

MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

Los comerciantes malagueños han considerado “un respiro” la apertura permitida por la Junta de Andalucía hasta las 21.30 horas a aquellos municipios que se sitúen en el nivel 2, aunque han recordado que su situación “es muy crítica”.

Así lo ha indicado a Europa Press Salvador Pérez, presidente de Comercio Málaga, quien ha subrayado que entrar en ese nivel 2 permitirá un mejor horario para los consumidores, para salir “y dar otra vida a las calles; eso invita al consumo”. “No es lo que nos gustaría a todos, que sería volver a la normalidad que teníamos en el año 2019 pero dentro de lo que tenemos será bastante positivo”, ha sostenido.

Sí ha pedido que, entre todos, “hay que tener el máximo de preocupación para no volver atrás”. “Hacia adelante está muy bien pero para seguir hacia delante todos tenemos que ir con precaución para intentar reducir al máximo al bicho éste. Eso es lo que deseamos y anhelamos el poder tener normalidad”, ha admitido el representante de los comerciantes malagueños.

En los mismos términos se ha pronunciado el presidente de Fecoma, Enrique Gil, quien se ha mostrado convencido de que Málaga estará en ese nivel 2 y podrá ampliar el horario y el aforo, incidiendo, asimismo, en la importancia de bajar la incidencia acumulada y aliviar la ocupación de las camas en las UCI de los hospitales malagueños.

A su juicio, el anuncio de la Junta de Andalucía de ampliar el horario tiene un efecto en el ánimo de la ciudadanía: “Nos relaja bastante pero siempre tenemos que respetar las medidas. Si las respetamos habrá más consumo aunque es verdad que la situación económica y financiera de las familias está bajo mínimos, con un incremento de parados, además de muchas personas en ERTE y con retrasos en los cobros”. “La situación no es muy boyante”, ha admitido en declaraciones a Europa Press.

SITUACIÓN “MUY CRÍTICA”

Ambos representantes de los comerciantes de Málaga han asegurado que la situación es “muy crítica” para este sector, con muchos establecimientos que no han vendido, que no han hecho caja “y eso es inaguantable e insostenible”, ha añadido Salvador Pérez.

“Tenemos una situación muy crítica en todos los sectores, también en el comercio”, ha dicho, al tiempo que ha recordado el daño que supone para la provincia de Málaga que no lleguen turistas: “Estamos pagándolo, y para una zona turística como la nuestra es muy grave”.

Respecto a las ayudas, Pérez ha reiterado que “se dice y se anuncia mucho pero llega poco”, insistiendo en que todos están “faltos de liquidez”. “Para que haya liquidez sólo conozco una forma: inyectando directamente dinero y eso sigue sin llegar. Más endeudados no cabe”, ha apostillado.

Ante esta crisis “tan grande” ha demandado al Gobierno central que copie a otros países europeos que inyectan liquidez a sus empresas: “Aquí con cuentagotas y seguimos diciendo que lo que necesita el tejido empresarial es liquidez, llevamos un año sin hacer prácticamente nada de venta y los costes de alquiler, luz, IBI, seguros siguen”.

“Estamos pagando esas cosas y estamos totalmente asfixiados. Éramos negocios estables y viables y nos están poniendo contra la pared”, ha lamentado.

Por su parte, Enrique Gil ha añadido que la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que persigue el Ayuntamiento de Málaga perjudicará “aún más” a los pequeños y medianos comercios. “El bajo consumo que existe hace que las grandes operadores de distribución comercial se vean afectados por la falta de liquidez en sus bolsillos y con esto se intenta ampliar su facturación en detrimento de los pequeños comercios”, ha opinado.

En este punto, ha recordado que un estudio del Banco de España “sostiene que el sector más afectado son las pequeñas y medianas empresas y eso junto con las medidas que prevé el Ayuntamiento va a conseguir la ruina total”. Así, Gil ha reclamado la convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio, ya aprobado en 2019 en pleno “y que sigue sin convocarse”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre