Inicio andalucía Colectivos de consumidores, vecinos y sindicatos se oponen a la subida del...

Colectivos de consumidores, vecinos y sindicatos se oponen a la subida del recibo del agua en Málaga

0

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

Una docena de asociaciones vecinales, de consumidores y sindicatos se han reunido de forma telemática para analizar la actualización de la tarifa del agua que supone una subida en el recibo y que días atrás anunció el alcalde, Francisco de la Torre.

Entre los colectivos que han participado en la reunión estaban la Asociación de Consumidores y Usuarios Facua Málaga, la Plataforma Ciudadana ‘Malaga Ha Vesos’, la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y varias asociaciones de vecinos como La Cooperación, Evolución de Campanillas, la Asociación de Vecinos Torrijos, Puerta Blanca y Arcusves de Churriana, junto con los sindicatos CCOO y UGT.

Las organizaciones han calificado de «desproporcionada» la subida de seis euros al mes para una familia media de tres personas que consuma diez metros cúbicos al día, si bien advierten que la información lanzada por el Ayuntamiento de Málaga «es insuficiente para poder valorar la verdadera repercusión de la medida».

Leer más:  El Hospital Clínico de Málaga celebra el final del recorrido ciclista dentro del hospital para pacientes con ostomía

«En la factura del agua hay diferentes bloques de precios, que se aplican en función del consumo y del número de personas empadronadas en la vivienda. En cambio, el Ayuntamiento no ha explicado aún qué bloques están afectados por los incrementos de precio y en que proporción, en un alarde de opacidad y total falta de transparencia», han criticado.

En cualquier caso, advierten que esta subida de precios «golpea especialmente a las familias mas vulnerables», que de media necesitarán dedicar un 42% más al pago del recibo de Emasa; a lo que suman la actual coyuntura económica de subida de los precios de los alimentos y servicios básicos.

Por otro lado, los colectivos han expresado su malestar por la actuación del alcalde Francisco de la Torre, anunciando una modificación de tarifas del agua «fruto de ningún debate, en un ejercicio de desprecio a la participación social. Se trata además –han continuado– de un atropello a la ciudadanía, pues en el periodo electoral de hace unos meses nada se advirtió de estas intenciones, más bien al contrario las promesas fueron de bajada de impuestos y tasas municipales».

Leer más:  "El desfile 'Huelva Provincia de Moda' viste a la Gran Vía con el mejor estilo."

Así las cosas, van a solicitar por escrito información detallada de la modificación de tarifas, así como una reunión con el alcalde y los responsables de Emasa. En esta línea, han decidido volver a reunirse el próximo martes 26 de septiembre, a las 18.00 horas, en la sede provincial de CCOO «para continuar informando a la ciudadanía en general, asociaciones y colectivos que quieran sumarse».

Precisamente, el lunes el alcalde de Málaga se pronunció en esta misma línea y aseguró que se van a mantener reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes, el sector económico, los grupos políticos que tienen representación en el Consejo de Emasa… para explicar esta medida, antes de que se lleve a aprobación. Y se mostró confiado en que, con los datos sobre la mesa, lo van a entender: «La cosa va a quedar muy clara desde el punto de vista de la convicción».


- Te recomendamos -