Inicio andalucía Ciudadanos llevará al pleno de Diputación el rechazo a los indultos y...

Ciudadanos llevará al pleno de Diputación el rechazo a los indultos y la bajada del IVA en la factura de la luz

0

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos Málaga planteará la próxima semana en el pleno de la Diputación provincial el rechazo a los indultos de los condenados por el ‘procés’ catalán, así como medidas para abaratar el recibo de la luz y amortiguar su repercusión en los hogares malagueños.

El portavoz de Ciudadanos en la institución, Juan Carlos Maldonado, presentará ambas propuestas. En la primera, la formación naranja rechaza la concesión del indulto o de cualquier otra medida que suponga un privilegio «a aquellos que han sido condenados a causa del golpe a la democracia derivado del proceso separatista en Cataluña de octubre del 2019», instando al Gobierno central «a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la Ley».

«Los políticos catalanes fueron condenados por sedición y malversación de fondos públicos, no han dado muestras de arrepentimiento y han manifestado su intención de volver a cometer actuaciones contrarias a la legalidad vigente», asegura Maldonado en la moción.

En ella, se incide en considerar el principio de igualdad ante la ley «como una regla básica del Estado social y democrático consagrado en nuestra Constitución, que exige eliminar cualquier indicio de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos causantes del golpe contra nuestra democracia, con un manifiesto menosprecio hacia la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el principio de soberanía nacional».

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

LUZ

En la segunda de las mociones, Cs denuncia que la reforma de la factura de la luz puesta en marcha este mes «corre el riesgo de tener un impacto profundamente regresivo sobre los hogares más vulnerables», al tiempo que alude a la «falta de tiempo para que los consumidores malagueños adapten sus hábitos de consumo». En este sentido, la moción reclama un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura junto a una campaña de información.

Así, sostiene que ante la «dura situación económica actual es preciso adoptar medidas que abaraten la luz de los hogares y particularmente, de los más vulnerables, eliminando la doble imposición en los costes fijos».

Por ello, la moción reclama una reforma normativa que modifique la base imponible del IVA y el impuesto eléctrico «con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución, así como una reducción del IVA al diez por ciento, hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia» de la COVID-19.

Leer más:  ERC celebra que se aplace el juicio a Jové, Salvadó y Garriga y piden aplicar la Ley de Amnistía

- Te recomendamos -