Inicio andalucía CCOO pide el cribado de la plantilla de la cárcel de Archidona...

CCOO pide el cribado de la plantilla de la cárcel de Archidona ante el aumento de los contagios por COVID

0

El centro registra 71 casos positivos entre internos y cuatro trabajadores

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

CCOO ha solicitado que se realiza un cribado de la plantilla del centro penitenciario de Archidona (Málaga) ante el aumento de los contagios por COVID-19, apuntando que este pasado martes había 71 casos positivos entre la población reclusa y se comunicó al comité de empresa que otros dos trabajadores también han dado positivo, con lo que ya van cuatro.

Según han informado, «desde el primer día que se detectó el brote» el sindicato ha discrepado de la política de la dirección y de los servicios de prevención de riesgos laborales del centro respecto al abordaje de este problema en cuanto al personal, «habiéndose hecho una interpretación sesgada de los protocolos en materia de manejo de contactos, y en consecuencia, un deficiente rastreo de parte de la plantilla».

Esta situación, han advertido desde CCOO a través de un comunicado, «podría conllevar una expansión descontrolada del virus, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el comunitario».

Leer más:  Muestras sobre la pandemia y de maquetas de aviones de combate se podrán ver en Horche (Guadalajara) en abril

Han indicado que las normas del Ministerio de Sanidad establecen, taxativamente que «la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión».

CCOO considera que en el momento actual «la única vía de conocer el alcance real de este brote y controlar su transmisión pasa por realizar un estudio de cribado de la plantilla del centro, ya que este tipo de estudios están particularmente dirigidos a personas asintomáticas, según los protocolos del ministerio y de la OMS, y destinados a identificar a personas con un riesgo suficientemente alto de sufrir un problema de salud para que se haga una investigación más profunda o una acción preventiva directa».

Así se lo ha transmitido CCOO a la Dirección del centro penitenciario en la reunión del Comité de Seguridad y Salud celebrada este pasado martes.

Según estos argumentos, «dándose los factores epidemiológicos y las condiciones para su realización, se ha demandado a la misma que, como máxima responsable del centro penitenciario, en su obligación de velar por la salud de la plantilla y en un ejercicio de corresponsabilidad comunitaria ante la trascendencia de este problema, lleve a cabo cuantas gestiones sean necesarias con las autoridades sanitarias competentes para que este cribado se materialice», han concluido.

Leer más:  El delegado del Gobierno se reúne con la Brigada de Información de la Policía Nacional y hace balance de sus actuaciones

- Te recomendamos -