Inicio andalucía Bendodo valora la evolución de la pandemia en Andalucía, que «sigue en...

Bendodo valora la evolución de la pandemia en Andalucía, que «sigue en línea descendente pero no ha terminado»

0

El consejero se dirige a los no vacunados: «No debe pensar en él, debe pensar en los suyos, a los que puede poner en riesgo»

MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha valorado la evolución de la pandemia en Andalucía que, ha dicho, «sigue en línea descendente, pero no ha terminado».

Bendodo, que ha atendido a los medios antes de participar en el acto institucional por el Día de la Policía Nacional en Málaga, ha recordado que son 324 los andaluces que siguen ingresados en los hospitales con COVID-19, 84 de ellos en las UCI.

«Evidentemente son cifras muy bajas si las comparamos con los picos del verano o principios del verano, que llegamos a tener casi 5.000 andaluces ingresados, donde la incidencia acumulada estaba por encima de los 1.000 casos y la media en Andalucía está hoy en 47, una cifra realmente baja pero no está todavía extinguida», ha abundado.

Leer más:  El Consejo de Administración de Acerinox afirma que no se olvida de Los Barrios y confía en alcanzar un acuerdo "pronto"

Ha destacado, por tanto, que el comité de expertos ha relajado las medidas, «porque la cosa va mucho mejor, pero no se ha terminado». A juicio de Bendodo, «hemos demostrado durante estos 21 meses de pandamia que llevamos que la fórmula andaluza de lucha contra la pandemia ha sido bajar los escalones de uno en uno, con prudencia». Así, ha destacado que en los momentos que se pensaba que se había acabado «no la dimos por acabada y tomábamos decisiones prudentes».

«Hoy ya en Andalucía casi el 40 por ciento de los andaluces disfrutan de normalidad, es decir, sus distritos sanitarios están en nivel cero», ha dicho, mostrándose convencido de que los que se mantienen en nivel 1, al ritmo de descenso que hay, la semana que viene, que se volverán a reunir los comités territoriales, pasarán al 0: «Serán muchos más los andaluces que progresivamente recuperen la normalidad».

«Al ritmo que vamos, con responsabilidad, con prudencia, que esto no se ha terminado, muchos distritos sanitarios van a pasar a nivel cero y van a recuperar la normalidad, será cuestión de días», ha sostenido.

Leer más:  El PSOE acusa a Aucorsa de desrespetar a Cerro Muriano y solicita modificar los horarios y paradas de la Línea N

De igual modo, ha recordado que los índices que se miden para cambiar de nivel no solo es la incidencia acumulada de contagios en dos semanas por cada 100.000 habitantes, precisando que se miden también en siete días, el porcentaje de población mayor de 65 años, el porcentaje de ocupación de camas en planta y UCI, el nivel de vacunación de la población en general y sectores que todavía no se han vacunado: «Son muchos parámetros», ha explicado.

VACUNACIÓN

De igual modo, y por otro lado, ha incidido en que «se ha demostrado, claramente que la vacunación funciona», advirtiendo de que hay más de 600.000 andaluces de más de 12 años que «no se han puesto ni una única dosis, esto es un problema para nosotros».

«La persona de más de 12 años que no se haya vacunado no tiene que pensar en ella, tiene que pensar a las personas a las que quiere y que les rodean, sus hijos, familias, abuelos, porque puede contagiar y puede ser letal», ha recalcado, insistiendo en que el no vacunado «no debe pensar en él, debe pensar en los suyos, a los que puede poner, claramente, en riesgo».

Leer más:  Inma Sanz considera los resultados de las elecciones vascas como "preocupantes" debido a la "radicalización"

Asimismo, ha añadido que en la comisión interterritorial se acordó en su momento, y Andalucía lo ha hecho a un «gran ritmo», vacunar con tercera dosis en residencias y a los inmunodeprimidos, que «se está culminando también en todos los casos». Además, ha agregado que las próximas decisiones que se adopten también a nivel internacional será ver a quién se suministra tercera dosis y el debate importante que ya está abierto que es qué pasa con los menores de 12 años.


- Te recomendamos -