Inicio andalucía Bendodo señala la decisión de pedir la zona catastrófica para Sierra Bermeja...

Bendodo señala la decisión de pedir la zona catastrófica para Sierra Bermeja y el endurecimiento de penas

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha recordado este sábado la decisión del Gobierno andaluz de solicitar que el entorno natural de Sierra Bermeja (Málaga) sea declarado como zona catastrófica a cuenta del incendio que ha afectado a 9.640 hectáreas, un siniestro saldado además con la muerte de un bombero forestal.

Bendodo ha asistido este sábado a la culminación de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro, en Marbella (Málaga), marco en el que ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado ya la decisión de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del área de Sierra Bermeja afectada por el grave incendio que ha devastado 9.640 hectáreas de tal entorno natural.

La decisión, según ha indicado, será materializada en la sesión del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía prevista para el próximo martes. También ha recordado la reivindicación de una modificación del Código Penal que endurezca las penas relacionadas con los delitos medioambientales.

Leer más:  El índice del alquiler del Gobierno bajaría un 40% los precios en Málaga y un 34% en Granada, según el portal Idealista

La investigación de las causas del incendio, como ha recordado, corre a cargo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que según la Fiscalía ha detectado «varios focos iniciales» del fuego «originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, que pueden apuntar a una etiología intencional».

Ello, según el consejero, mientras el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, sigue «avanzando» en su labor contra el mencionado incendio, ya controlado, de cara a su «extinción definitiva».


- Te recomendamos -