Inicio andalucía Bendodo señala el «liderazo» de Moreno en los «contactos» paran la financiación...

Bendodo señala el «liderazo» de Moreno en los «contactos» paran la financiación autonómica y pide la «mesa bilateral»

0

Defiende que «la financiación de las comunidades autónomas no tiene color político»

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido este sábado que el presidente andaluz, Juan Moreno, «lidera la ronda de contactos» a celebrar entre los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Valencia, en demanda de un modelo de financiación autonómica «justo» para tales territorios.

Bendodo ha asistido este sábado a la culminación de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro, en Marbella (Málaga), marco en el que ha señalado la reunión de la mesa «bilateral» de diálogo celebrada recientemente en Barcelona entre el Ejecutivo central y la Generalitat, en torno al conflicto derivado de las pretensiones de los partidos independentistas de dicha comunidad autónoma, como es el caso de ERC y Junts, que conforman el Gobierno catalán.

El encuentro incluyó una reunión entre el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC); con una sesión posterior entrelos ministros y consellers de ambas delegaciones, en un intento de «acercar posiciones» e intentar solucionar la situación suscitada en Cataluña, según Sánchez, toda vez que el Gobierno catalán habría reclamado la delegación a su favor de diversas competencias en materia de infraestructuras o seguridad social, entre otros aspectos.

Leer más:  La Ejecutiva Regional del PSOE expresa su respaldo y solidaridad a Pedro Sánchez

Ante dicha reunión, Bendodo ha aseverado que no resulta «lógico» que el Gobierno central acudiese a Barcelona «prometiendo una mejora de la financiación para Cataluña y más inversiones». «Si hay una mesa bilateral entre el Gobierno y Cataluña para que haya más dinero» para dicha región, según ha enfatizado, Andalucía reclama «la misma mesa bilateral y más inversión».

EL AEROPUERTO DE EL PRAT

Además, ha señalado la cuantía de casi 1.700 millones de euros ahora en el aire al paralizar el Estado su inversión en la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, alegando el Ejecutivo una falta de confianza del Gobierno de la Generalitat, conformado por ERC y Junts, por un supuesto cambio de criterio del Govern, liderado por ERC, después del acuerdo inicial alcanzado sobre el asunto con el vicepresidente Jordi Puigneró, de Junts.

Bendodo, en ese sentido, ha defendido que si el Gobierno central ofreciese dicha cuantía a Andalucía, el Ejecutivo andaluz la aceptaría para «los metros de Málaga, Sevilla y Granada, nuevos trenes, carreteras y centros de salud». «Andalucía no va a desaprovechar ninguna oportunidad», ha asegurado.

Leer más:  Ayuso piensa que la elección de Sánchez es engañosa y que busca debilitar a los jueces, la oposición y la prensa independiente

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, ha recordado las reuniones previstas por el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig; y de Murcia, Fernando López Miras (PP), al tratarse estas tres autonomías de «las peor financiadas» de España, extremo por el cual Moreno «lidera esta ronda de contactos», que pone de relieve que «la financiación de las comunidades autónomas no tiene color político», sino que se trata «del dinero justo para las comunidades autónomas», en un contexto en el que la Junta de Andalucía calcula una deuda estatal de 10.835 millones euros por el déficit de financiación.


- Te recomendamos -