Inicio andalucía Bendodo destaca las potencialidades de Andalucía para ser “región líder de Europa...

Bendodo destaca las potencialidades de Andalucía para ser “región líder de Europa en economía azul”

0

Andalucía genera más de 300.000 puestos de trabajo y aporta casi el 10,5 por ciento del PIB andaluz

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que Andalucía aspira a convertirse en “región líder de Europa en economía y crecimiento azul”, toda vez que cuenta con unas condiciones geográficas, climáticas e industriales idóneas para aprovechar todas las oportunidades que ofrece este sector, que engloba todas las actividades de origen marino o relacionadas con el mar.

Así se ha pronunciado el consejero este viernes durante su intervención en el acto en el que la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y su presidente, Javier González de Lara, ha presentado el informe ‘La economía azul en Andalucía’. En el acto también han participado el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

Bendodo ha hecho hincapié de la importancia de la economía azul explicando que en Andalucía genera más de 300.000 puestos de trabajo y que uno de cada diez empleos de la comunidad se vincula a este sector. Además, aporta unos 17.000 millones de euros, casi el 10,5 por ciento del PIB de Andalucía, según datos del informe.

“Andalucía aspira a ser región líder de Europa en economía y crecimiento azul. Tiene condiciones de sobra para conseguirlo y un Gobierno al frente que está volcado en que la comunidad autónoma saque el máximo partido posible a las oportunidades que este sector nos pone por delante. Andalucía no va a perder ninguna oportunidad más, el Gobierno andaluz no lo va a permitir”, ha abundado.

El estudio subraya el significativo potencial para el crecimiento y el empleo en Andalucía de la “energía azul”, la energía eólica marina (olas y mareas), que en 2018 generó en la Unión Europea 210.000 puestos de trabajo y que podría suponer un 3,5 por ciento del potencial de los recursos renovables andaluces.

Para el presidente de CEA, el informe es una “valiosa herramienta de consulta y orientación tanto para la administración pública como para los empresarios” sobre la “oportunidad de desarrollo e inversión” que el sector marítimo representa para Andalucía. “La economía azul puede ser esperanza de recuperación; debe serlo”, ha destacado González de Lara.

Acorde a los principios de Sostenibilidad e Innovación de la Agenda 2030 y de la Unión Europea, la patronal andaluza aboga por la elaboración de una estrategia de economía ezul en Andalucía que, como ha descrito González de Lara, “responda a un modelo de cuádruple hélice con la Administración pública, la Universidad como foco de conocimiento, el sector privado y la empresa y los propios ciudadanos” para elevar el protagonismo de la Economía Azul y los sectores que la componen en la reconstrucción del escenario tras la pandemia.

MOTOR ECONÓMICO

En esta línea, el consejero de la Presidencia ha defendido la economía azul como motor de crecimiento económico sostenible para incidir en que, además de crear empleo y riqueza, “nos permite hacerlo cuidando nuestro entorno”. “Tan importante es reactivar la economía tras la pandemia como hacerlo de una manera sostenible”, ha agregado.

En cifras, Bendodo ha desgranado el peso económico de sectores vinculados a la economía azul en Andalucía como la pesca, que supone una producción anual de 70.500 toneladas y un valor que supera los 300 millones de euros; o los puertos andaluces, que generan más de 86.000 empleos en esta tierra.

Además, ha explicado medidas que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha como el protocolo Ecomares, para promover la ecoeficiencia de los barcos de pesca y reducir la contaminación, o la Estrategia Energética de Andalucía 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

“Como la Revolución Verde, la economía azul es un proyecto trasversal, que nos ocupa y preocupa a todos los niveles en el Gobierno andaluz”, ha asegurado el titular de la Presidencia, que también ha señalado la alianza del Gobierno andaluz con Portugal a fin de establecer estrategias conjuntas para aprovechar las grandes ventajas competitivas que ofrece en este marco la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.

Finalmente, Bendodo ha destacado el trabajo conjunto del Gobierno andaluz con la CEA, subrayando que el informe sobre economía azul de la patronal de los empresarios andaluza “es una prueba más de los beneficios que conlleva la colaboración entre instituciones”.