Inicio andalucía Arrancan 14 cursos para desempleados dentro del Proyecto Aquileo del Ayuntamiento

Arrancan 14 cursos para desempleados dentro del Proyecto Aquileo del Ayuntamiento

0

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

A lo largo de los meses de junio y julio darán comienzo 14 cursos de la nueva fase del Proyecto Aquileo, gestionado por el Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, a través del IMFE, y dirigido a mejorar la inserción socio-laboral de las personas con una especial vulnerabilidad ante el empleo en nuestra ciudad.

Estos 14 itinerarios se encuadran en el lote que fue adjudicado recientemente por un importe total de 813.738,27 euros, a distintos centros docentes licitadores, para el desarrollo de 24 itinerarios formativos destinados a 360 alumnos. Los diez cursos restantes se iniciarán en los meses de septiembre y octubre, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Cada uno de estos itinerarios está dirigido a 15 alumnos y pertenecen a un total de 15 Certificados de Profesionalidad diferentes. El contenido de cada uno de los cursos consta de: la formación específica de la especialidad en cuestión; formación transversal sobre temática de igualdad, desarrollo sostenible y medio ambiente; formación complementaria en competencias digitales; prácticas en empresas y la tutorización sobre habilidades laborales y búsqueda activa de empleo.

Leer más:  Sevilla Quiere Metro valora de forma positiva la propuesta de la Junta para unir el aeropuerto con Santa Justa

Para poder acceder a alguno de estos cursos, las personas interesadas deben estar en situación de desempleo y pertenecer a alguno de los siguientes grupos vulnerables: personas desempleadas de larga duración; jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa de Empleo Juvenil; personas mayores de 55 años; personas con discapacidad; inmigrantes, y otros colectivos en riesgo de exclusión.El objetivo es ofertar a estos colectivos una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo que permita su incorporación y desarrollo profesional en el mismo.

Al finalizar el período lectivo, comprobada la asistencia diaria a cada actividad y la carencia de rentas superiores al 75 por ciento del Iprem, las personas participantes perciben una beca de 13,45 euros por día de asistencia. Los itinerarios formativos se impartirán en modalidad presencial, sujetos a la evolución de la pandemia o circunstancias de fuerza mayor.

106 CURSOS EN LICITACIÓN

Cabe recordar que recientemente se ha aprobado la licitación, mediante procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada, y con pluralidad de criterios de adjudicación, así como los pliegos de contratación técnica y administrativa, por un importe de 4.046.603 euros para la impartición de 106 programas formativos destinados a un total de 2.120 alumnos.

Leer más:  Andalucía, comunidad autónoma que más medallas consigue en el Campeonato Nacional de FP SpainsKills 2024

Estos nuevos cursos en licitación así como los que van a dar comienzo suman una inversión cercana a 5 millones de euros para el desarrollo de 130 nuevos itinerarios formativos para 2.480 desempleados.

El programa Aquileo está dotado con un total de 12.500.000 euros y cofinanciado por el FSE en el marco del Poefe. El Proyecto Aquileo que arranca su andadura desde el IMFE en el año 2019 se vio obligado a modificar sus líneas de actuación como consecuencia del escenario generado por los efectos provocados por la COVID-19. Así, atendiendo a esta nueva situación se han reconfigurado las actividades previstas incorporando nuevos diseños en los programas formativos persiguiendo ampliar las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Hasta ahora se han llevado a cabo ocho cursos en el que han participado un total de 120 personas. Estos cursos fueron interrumpidos debido a la crisis sanitaria y se reanudaron cuando las condiciones socio-sanitarias lo han permitido.


- Te recomendamos -