Inicio andalucía Álora y Pizarra desarrollarán un proyecto que promueve la igualdad efectiva de...

Álora y Pizarra desarrollarán un proyecto que promueve la igualdad efectiva de las mujeres gitanas

0

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga, a través del Área de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, impulsa el proyecto Ankeral (empezar) de la Asociación Dosta, cuya finalidad es promover la igualdad efectiva de mujeres gitanas, tanto en el ámbito público como privado, dotándolas de los medios necesarios para que puedan mejorar su formación y eliminar las barreras impuestas por su ámbito familiar y por la sociedad.

Así lo ha indicado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, junto a Vanessa Jiménez, presidenta de la Asociación Dosta –término que significa ‘basta’ en el lenguaje romaní o gitano–, en la presentación de esta iniciativa que se desarrollará en los municipios de Álora y Pizarra, ambos menores de 20.000 habitantes.

Piña ha recordado la importancia de proporcionar apoyo por parte de las distintas administraciones a este tipo de proyectos de integración social que ayuda a mujeres, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, a lograr autonomía en el ámbito social, laboral, personal y familiar.

Leer más:  PSOE de Cantoria llama al PP a "purgar sus pecados" de presunta corrupción "antes de inventarlos en casa ajena"

«Dosta emplea una herramienta universal para abrir puertas, eliminar inseguridades y crear oprtunidades, porque educación es sinónimo de libertad», ha destacado la diputada provincial.

La metodología del proyecto Ankeral se basa, principalmente, en ofrecer servicios de información, orientación, formación y asesoramiento en distintos ámbitos de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo. Así como promover el acceso a la universidad a personas en comunidades especialmente desfavorecidas, prestando especial atención a la comunidad gitana.

También trabaja para impulsar la escolarización y la mejora de los resultados académicos de niños y niñas gitanas en Educación Primaria, además de su incremento y permanencia en la Educación Secundaria Obligatoria.

Igualmente, la iniciativa contempla la puesta en marcha de distintas estrategias que sirvan para reducir la visión estereotipada que existe actualmente en la sociedad con respecto a la comunidad gitana.

La formación combinará contenidos teóricos con dinámicas participativas y de debate como la ponencia ‘Quien no conoce su historia está condenado a repetirla’, que abordará la historia del pueblo gitano desde una visión femenina; encuentros motivacionales empleando el método Inside Out que proporcionarán herramientas y estrategias a la comunidad gitana femenina sobre empoderamiento y autonomía, y talleres formativos sobre el uso de las TIC (tecnología de la información) a través de aplicaciones como Google Classroom, Trello, Kahoot y Educación 3.0 Metodologías ágiles adaptadas al entorno educativo, entre otras.

Leer más:  Vox plantea a la Junta bonificar al 100% transmisiones patrimoniales en una decena de medidas tributarias sobre vivienda

- Te recomendamos -