Inicio andalucía Ahumada (IU) reclama a Moreno diálogo para una nueva Ley del Suelo...

Ahumada (IU) reclama a Moreno diálogo para una nueva Ley del Suelo equilibrada y sostenible

0

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

El parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, ha reclamado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una nueva Ley del Suelo “equilibrada y sostenible” y articulada alrededor de “un amplio diálogo social”.

Ahumada ha considerado que el rechazo que confirmó la semana pasada el Parlamento andaluz a la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) impulsada por el Gobierno de PP y Cs es “una oportunidad para generar un espacio de consenso más amplio, que adecúe las necesidades de Andalucía en materia de ordenación urbanística y de ordenación del territorio, sustentada en una base de simplificación administrativa, pero contando con un crecimiento ordenado, que sea garante de prosperidad económica junto con el cuidado necesario al medio ambiente”.

“Ese equilibrio es fundamental, de lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas y en la provincia de Málaga se pueden poner muchos ejemplos”, ha indicado en rueda de prensa el parlamentario, quien ha añadido que la LISTA “sólo tenía el impulso a la sostenibilidad en el nombre, sostenibilidad ausente en todo el articulado, que es el que regula en la práctica la ley”.

A su juicio, esta ley LISTA “no era más que el intento de PP v Cs de volver al pelotazo urbanístico, de volver a la nefasta ley del suelo de Aznar, que promulgaba que todo suelo era susceptible de ser urbanizado”. “No intervenía a medio y largo plazo, era una apuesta por el urbanismo voraz, que con el litoral colmado de cemento pretendía adentrarse hacia el campo”, ha incidido el coordinador provincial de IU.

Ahumada ha recordado que el “urbanismo voraz ha causado daños irreparables que en la provincia de Málaga aún estamos pagando” y ha reiterado que este territorio “no puede depender única y exclusivamente del ladrillo y del turismo”.

Por todo ello, ha considerado que la devolución de la LISTA” es una oportunidad para un gobierno andaluz que debería manejar la geometría variable del Parlamento, donde se pueden construir otras mayorías y ahí, nosotros podemos contribuir”.