Inicio andalucía Adelante Andalucía lleva al Senado una proposición de ley para proteger Sierra...

Adelante Andalucía lleva al Senado una proposición de ley para proteger Sierra Bermeja como Parque Nacional

0

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Adelante Andalucía a través de su senadora Pilar González ha registrado en el Senado una proposición de ley para que el conjunto de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se sume a la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional Sierra de las Nieves. De esta forma las Cortes Generales volverán a debatir la protección de esta zona que ha sufrido «uno de los incendios más destructivos de los últimos años.»

El Valle del Genal, los Reales de Sierra Bermeja y la Sierra Bermeja y Real son los tres espacios que completan la totalidad de Sierra Bermeja y que quedaron fuera del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Estas zonas contienen dos de los principales sistemas naturales que justifican una especial protección en el entorno del actual parque nacional conformados por los pinsapares y los afloramientos de peridotitas, que junto a los escosistemas serpentínicos constituyen una singular representación de estos sistema de rocas en el manto terrestre de la península Ibérica.

Leer más:  EE. UU. anuncia que se opondrá al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

Según la senadora Pilar González, «tenemos una deuda con Sierra Bermeja y tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por proteger este conjunto de espacios de enorme valor ecológico, y ahora más que nunca, que el incendio ha provocado la pérdida de miles de hectáreas y los pinsapares y las zonas más singulares se han visto amenazadas por el fuego».

Adelante Andalucía ha recordado en un comunicado que ya presentó enmiendas en el Senado a la Ley del Parque Nacional Sierra de las Nieves que quedo definitivamente aprobada el 1 de julio de este mismo año para incluir a Sierra Bermeja en el Parque Nacional.

Entonces, ha señalado que el PSOE aseguró que su grupo «trabajaría en el futuro para incluir estas zonas, pese a lo cual rechazaron dichas enmiendas aludiendo a la que su aprobación retrasaría la declaración del Parque». Por tanto, para González, «en esta ocasión «no caben excusas, nuestra proposición de ley no supone retrasar ningún trámite por lo que esperamos que el PSOE y el PP cumplan su palabra y la apoyen».

Leer más:  Santa Fe inaugura el Circuito Provincial de Ciclismo de Carretera Escuelas y Cadetes Diputación

La proposición de ley de Adelante Andalucía se ha trabajado junto a la Plataforma de Sierra Bermeja. Además según señalan desde la formación de izquierdas, «esta propuesta cuenta con un amplio respaldo social, se recogieron más de 18.000 firmas entre los vecinos de la zona y las instituciones locales se han mostrado favorables a la inclusión de la totalidad de la Sierra en el Parque Nacional, siendo respaldada por unanimidad en los ayuntamientos de Istán, Alpandeire, Manilva y Marbella, y la propuesta está respaldada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Diputación provincial de Málaga».

La propuesta de ley presentada por Adelante Andalucía recuerda en su exposición de motivos la virulencia de este fuego, controlado el pasado 14 de septiembre y que ha quemado casi 10.000 hectáreas. Además, obligó a evacuar a 2.670 personas y se cobró la vida de un bombero forestal de Almería.

El incendio, han añadido, «ha acabado con buena parte de la flora, especialmente las cabras, ciervos, corzos y jabalíes, y la flora compuesta fundamentalmente de pinos, castaños, alcornoques, afectando incluso a algunos pinsapos, una especie autóctona y única en el mundo». Así, con esta petición se pretende incluir en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional a toda Sierra Bermeja y el Valle del Genal, con lo que se da el primer paso para la ampliación futura del Parque Nacional.

Leer más:  El presidente boliviano denuncia que un país limítrofe está intentando controlar los recursos naturales de Bolivia

«Supondría que Sierra Bermeja y el Valle del Genal contarían con especial protección en prevención de incendios, financiación adecuada para la regeneración de las zonas afectadas y un impulso en materia de turismo natural para los municipios de la zona, que además acusan una progresiva despoblación y estancamiento de su economía en las últimas décadas», han finalizado desde Adelante Andalucía.


- Te recomendamos -