Inicio Noticias de Andalucía Málaga Málaga se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación...

Málaga se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

0

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

Los municipios de la provincia de Málaga se han sumado este miércoles 25 de noviembre a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género con minutos de silencio y lecturas de manifiestos, que completan otras actividades desarrolladas en las últimas semanas.

Así, en la capital, al acto organizado por el Ayuntamiento han acudido el alcalde, Francisco de la Torre; la diputada provincial de Igualdad, Lourdes Piña; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el subdelegado, Teófilo Ruiz; así como representantes de asociaciones y entidades.

La presidenta de la Asociación El Embrujo, Remedios Rando, ha sido la encargada de leer el manifiesto del Consejo Sectorial de Mujeres, en el que se ha incidido en que las violencias machistas «son la manifestación más brutal de la desigualdad que sufrimos las mujeres y suponen la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad».

Además, ha dicho que las mujeres se enfrentan «a dos pandemias, la violencia machista y el COVID-19», apuntando que durante el confinamiento «se han agravado las violencias, ya que las mujeres no han podido salir del domicilio y se han visto obligadas a convivir las 24 horas con su agresor y los agresores han percibido impunidad y seguridad».

También han denunciado «la naturalidad con que la sociedad escucha un nuevo asesinato, un nuevo caso de violación múltiple a chicas menores, el acoso sexual o por razón de sexo». «Una sociedad democrática no puede seguir impasible ante las violencias machistas de un sistema patriarcal de dominación», señala el manifiesto, instando a que se continúe implementando el Pacto de Estado contra la Violencia de género.

Los ayuntamientos malagueños han celebrado actos institucionales, como es el caso de Marbella, donde la corporación municipal ha reiterado «un año mas» su «tolerancia cero hacia la violencia que sufren las mujeres a manos de quienes son o han sido sus parejas», reconociendo «la valentía de tantas mujeres que día a día logran vencer el miedo, rebelarse contra su maltratador y llevarlo ante la justicia».

En otros casos como Estepona, debido al coronavirus, el acto ha consistido este año en una declaración institucional a través de las redes sociales, solicitando a la ciudadanía que se una a la campaña #EsteponacontraVG, compartiendo en redes sociales la imagen institucional que se ha compartido en Facebook, Twitter e Instagram del Ayuntamiento y habrá un minuto de silencio virtual por las víctimas de la violencia de género.

Asimismo, en municipios como Mijas, Antequera, Vélez-Málaga y Benalmádena se ha conmemorado este día con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto. Antequera, además, se ha sumado a la campaña ‘Suma y Late’ de la Diputación con la instalación de una señal de tráfico que evoca un prohibido con forma de corazón roto con el lema ‘No Violencia Machista’; mientras que en Vélez se han entregado los premios del ‘II concurso de lemas contra la violencia de género’ y el Consistorio ha lucido un lazo conmemorativo en su fachada.

En Rincón de la Victoria, además del minuto de silencio, se ha presentado la muestra ‘Paseando seguras. Sin Violencia de Género’, realizada por la Asociación Azul Violeta con cartelería colgada en las farolas del Paseo Virgen del Carmen, y también se ha llevado a cabo otra acción de sensibilización en el mobiliario urbano con las frases ‘No estás sola’ y ‘Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benagalbón y Torre de Benagalbón libres de Violencia de Género’.

En Fuengirola, el Ayuntamiento ha indicado en el manifiesto conmemorativo la necesidad de planificar y atender de manera coordinada a las víctimas, con independencia de la institución pública a la que acudan, reclamando al Gobierno los fondos asignados para el ejercicio 2020 como medio para garantizar la continuidad de las políticas de Igualdad.

En Benalmádena y en Torremolinos también han tenido lugar actos reivindicativos contra la violencia de género. En Torrox, se ha dado lectura al manifiesto institucional acordado en las ocho diputaciones andaluzas por todos los partidos y que ha podido seguirse en directo a través de la emisora municipal, Radio Torrox, y que también puede verse a través de las diferentes perfiles institucionales en las redes sociales.

En el caso de la Universidad de Málaga (UMA), en el acto han puesto de manifiesto que el compromiso de la institución contra la violencia machista «va mucho más allá de la celebración de una efeméride», apuntando que desde el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social «se trabaja de forma incesante para acabar con esta lacra, apostando por el conocimiento como herramienta de transformación social».