Inicio Andalucía Los viajeros de los metros andaluces crecen un 6,5% en el primer...

Los viajeros de los metros andaluces crecen un 6,5% en el primer semestre

0

Más de 18,5 millones de usuarios se han subido en los tres metropolitanos (Sevilla, Málaga y Granada) de enero a junio


Los usuarios de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han crecido un 6,5% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2018. El número de viajeros transportados alcanza los 18.581.873 de enero a junio de 2019, con un incremento 1,13 millones de usuarios.

El Metro de Granada es el que más ha crecido hasta junio, con casi seis millones de usuarios y un incremento del 15,5%. El promedio diario de viajeros de este año es de 32.925 pasajeros, que refleja la consolidación y crecimiento progresivo del número de pasajeros del metropolitano de Granada, que desde marzo encadena cuatro meses superando el millón de viajeros mensuales.

Por su parte, el Metro de Málaga ha transportado a 3.480.805 viajeros, lo que supone un aumento de la demanda del 10,84%, es decir, 340.404 pasajeros más que en el periodo de enero a junio de 2018. El mayor incremento se ha detectado en el segundo trimestre, donde se superó ampliamente el 1,7 millones de viajeros.

Estos datos dejan de manifiesto la confianza de los usuarios en el metro malagueño desde que iniciara su explotación comercial en julio de 2014. Desde la inauguración del servicio de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano el aumento de viajeros ha sido paulatino, pero especialmente en días laborables.

Por último, el Metro de Sevilla ha transportado 9.141.570 viajeros en este periodo. Este volumen de pasajeros es prácticamente idéntico al del primer semestre de 2018, que marcó el récord histórico de dato semestral desde la puesta en servicio de la Línea 1 del metropolitano de Sevilla. La diferencia ha sido de apenas 10.000 viajeros menos que en 2018 pese a que la afluencia ha estado condicionada por los paros parciales y jornadas de huelga hasta que se alcanzó un acuerdo, el 3 de mayo, entre la dirección de la sociedad concesionaria y el comité de empresa para el nuevo convenio colectivo. El promedio diario durante este semestre ha sido de 50.506 usuarios.

Los tres metros andaluces, adscritos a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, suman un trazado total de 46 kilómetros de longitud y 64 estaciones y paradas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre