Inicio Andalucía Los turistas alojados en hoteles en Andalucía crecen en enero un 9,4%,...

Los turistas alojados en hoteles en Andalucía crecen en enero un 9,4%, tres puntos más que en España

0

El Observatorio Económico Semanal de la Junta también destaca el dinamismo del sector de la construcción, con una subida del 8% en los visados de proyectos residenciales


El turismo inicia el año 2020 en la comunidad manteniendo un superior dinamismo relativo respecto a la media española, lo que se refleja en el movimiento de viajeros alojados en hoteles, tal y como constata el informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno. De acuerdo con dicho informe, que toma como referencia la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de enero han crecido los viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Andalucía un 9,4% interanual, más de tres puntos por encima de la media nacional (6,1%). Con ello, se supera la cifra de un millón de viajeros en hoteles (1.048.244 viajeros), un máximo histórico en un mes de enero.

De igual forma, se ha registrado una cifra récord de pernoctaciones (2,3 millones), con un crecimiento del 5,5% interanual, prácticamente el doble que en el conjunto de las comunidades, que se apunta un 2,9%. El personal empleado en estos establecimientos también ha crecido por encima de la media española, un 2,4% en Andalucía frente al 1,3% a nivel nacional.

El Observatorio Económico Semanal de la Junta también se hace eco de la evolución del sector de la construcción, asegurando que, desde el punto de vista de la oferta, el número de proyectos de viviendas visadas por los colegios de arquitectos técnicos en Andalucía asciende a 24.985 en el conjunto del año 2019, un 8% más que en el ejercicio anterior, por encima de la subida en España (6,7%).

En cuanto a la demanda, la concesión de créditos hipotecarios mostró también en 2019 un mayor vigor, creciendo el número de hipotecas constituidas sobre residencias un 2,9% en Andalucía y el importe concedido un 6,8%, por encima del aumento a nivel nacional (2,7% y 3,3%, respectivamente). El importe medio de una hipoteca en la región se situó en 108.817 euros el pasado ejercicio, representando el 87% de la media en España (125.007 euros).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre