Inicio Noticias de Andalucía Los sectores tradicionales de calidad fijan la «industria y personas en el...

Los sectores tradicionales de calidad fijan la «industria y personas en el territorio»

0

El vicepresidente inaugura la Muestra Turística del Queso Artesanal de Villaluenga del Rosario

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la capacidad de sectores tradicionales para «fijar industria y personas en el territorio», aunando «calidad e innovación a la tradición». Así lo ha manifestado durante la inauguración de la X Muestra Turística del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario (Cádiz), en la que ha subrayado cómo «un producto de la sierra ha podido transformarse en una industria capaz de exportar 9,7 millones de euros».

En este punto, ha valorado el trabajo «de primer nivel» de las queserías, del sector, de la Administración y de los alcaldes para «contribuir a diversificar las iniciativas públicas y privadas» y ha destacado que la «industria del queso se ha convertido en una referencia de la marca de calidad que representa la Sierra de Cádiz». En su opinión, esto ha contribuido a que esta zona no se encuentre afectada por la «despoblación» que ocurre en otras muchas regiones rurales españolas.

En este mismo contexto, ha situado el proyecto ‘Pueblos Blancos’ que convierte a esta zona en «una oferta atractiva» desde el punto de vista del turismo. Igualmente, ha avanzado que la Junta próximamente resolverá una orden de incentivos para transformación y comercialización de la industria agroalimentaria, en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, «que ayudará a trabajar sobre la calidad que es la marca que nos distingue». En este sentido, el vicepresidente ha señalado que la Junta va a «seguir trabajando por el turismo, la industria, la innovación la calidad desde la tradición» para «ganar el futuro» de la provincia de Cádiz.

Feria de referencia

Jiménez Barrios también ha valorado que esta feria se haya convertido en una «referencia para toda Andalucía», a la que asisten más de 30.000 personas de toda la comunidad. La muestra cumple este año su décima edición con la participación de 30 queserías de toda la comunidad lo que la consolida como una de las ferias del queso artesanal más importante.

Esta décima edición amplía de dos a tres el número de jornadas con objeto de atender a los visitantes. El programa de actividades ofrece al público catas dirigidas, talleres de ordeño y elaboración de quesos o concursos.

Andalucía cuenta con 157 industrias lácteas de las que 26 pertenecen a la provincia de Cádiz. Al menos tres cuartas partes de estas industrias gaditanas se dedican a la elaboración de quesos y la mitad están certificadas ecológicamente. Cádiz exportó durante el pasado año quesos por valor de 9,7 millones de euros, mientras el volumen de exportación de este producto en Andalucía alcanzó los 60 millones.

La existencia de razas autóctonas como la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema otorgan a la producción quesera de esta provincia especial singularidad. De hecho, una de las características principales del queso gaditano es su carácter artesanal y su elaboración en pequeñas queserías vinculadas al entorno medioambiental de los parques naturales de Grazalema y los Alcornocales.

La alta calidad de la producción quesera de Cádiz quedó patente en el certamen más importante de esta industria a nivel mundial, el World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso), celebrado en noviembre del 2017 en Londres en el que seis queserías gaditanas obtuvieron un total de 19 galardones.


- Te recomendamos -