Inicio Andalucía Los puertos andaluces reciben 18 banderas azules, consechando una más que en...

Los puertos andaluces reciben 18 banderas azules, consechando una más que en la anterior temporada

0

Las consejeras de Agricultura y Fomento, Carmen Crespo y Marifrán Carazo, izan el distintivo en el puerto de Isla Cristina y visitan el nuevo centro de depuración de moluscos


Los puertos deportivos andaluces suman una nueva bandera azul esta temporada y certifican, con 18 distintivos, la apuesta por la calidad de estas instalaciones. Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han destacado hoy el nivel de excelencia de los recintos portuarios durante el izado de la bandera azul del puerto de Isla Cristina. Posteriormente, han visitado el nuevo centro de depuración de moluscos del puerto pesquero isleño, que se ha ejecutado tras una inversión de 726.669 euros.

«Este número de banderas azules no hace más que animarnos en ese compromiso firme que, desde el Gobierno andaluz, tenemos con las políticas de calidad ambiental y de gestión sostenible de las instalaciones portuarias», ha destacado Marifrán Carazo, que ha remarcado el esfuerzo realizado por los responsables de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) en esta línea.

Por su parte, Carmen Crespo ha resaltado la inversión global de 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de las depuradoras de moluscos de Punta Umbría, que ya está en funcionamiento, e Isla Cristina, cuya puesta en marcha se prevé en breve. La consejera de Agricultura ha explicado que este apoyo público beneficia a los pescadores de ambos puertos, ya que las embarcaciones de estas localidades dedicadas a la captura de chirla y coquina desembarcan indistintamente en una u otra lonja en función de la zona de producción.

Banderas azules

Los puertos andaluces han obtenido un galardón más que hace un año. De los 18 puertos distinguidos, 17 son de titularidad autonómica –nueve gestionados directamente por APPA y ocho a través de concesionarios privados- y uno de titularidad estatal. El litoral onubense es el que ha aportado más distinciones, con seis, una más que hace un año. Además de Isla Cristina, han obtenido la bandera azul los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Mazagón, El Terrón y la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil en Cartaya, que se ha incorporado este año a la nómina.

En la costa malagueña se contabilizan cinco banderas azules para los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Marbella, Estepona y La Duquesa de Málaga capital. En Cádiz han recibido la bandera azul otras cinco instalaciones: Alcaidesa Marina –la única de titularidad estatal–, Sancti Petri, Sotogrande, Rota y Chipiona. En Granada ha sido concedida a Marina del Este, en Almuñécar, y en Almería al puerto deportivo de Roquetas de Mar.

El distintivo de Bandera Azul es concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a la calidad medioambiental y la labor formativa. Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

La concesión de la bandera azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos. Andalucía ha logrado en la última convocatoria 118 distintivos de bandera azul, cien de ellos a playas y 18 a puertos, lo que supone el segundo puesto en número de galardones por comunidades autónomas.

Crespo y Carazo visitando la nueva depuradora de moluscos del puerto pesquero isleño.

Depuración de moluscos

Tras el izado de bandera, la comitiva se ha trasladado al puerto pesquero de Isla Cristina para realizar una visita a las nuevas instalaciones de la depuradora de moluscos, que actualmente está gestionada mediante concesión por la empresa Lonja de Isla. Estas instalaciones tienen una capacidad de almacenaje de 9.000 kilogramos de moluscos, logrando a pleno rendimiento y con un proceso de depuración de 12 horas, el tratamiento de 18 toneladas diarias.

Este proyecto, financiado al cien por cien por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionado por la Consejería de Agricultura, responde al programa para la implantación de centros de depuración en el litoral andaluz de acuerdo a la Orden de 27 de abril de 2018 por la que se adaptan las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos de Andalucía. Esta orden responde a los estudios de toxicidad de las aguas en zonas de extracción de moluscos elaborados por la Dirección General de Pesca en 2017 y tras los que se determinó la obligatoriedad de instalar depuradoras en el litoral para poder comercializar las capturas para consumo humano.

Teniendo en cuenta los aspectos sanitarios de especies tan sensibles como son los moluscos bivalvos, el Gobierno andaluz ha apostado por estas inversiones necesarias y demandadas por el sector pesquero y marisquero. Hace un año se implantó en la lonja de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda y en las últimas semanas se ha incorporado a las lonjas de Punta Umbría e Isla Cristina. En este sentido, Carmen Crespo ha resaltado que las depuradoras refuerzan la seguridad alimentaria y remarcan la calidad de unos productos que son emblema de la actividad pesquera y de la gastronomía onubense.

El proceso de depuración del molusco consiste básicamente en someter al mismo a un torrente de agua de mar limpia y atemperada que facilite la eliminación, mediante el proceso natural de filtrado del molusco, de arenas, fangos, mucus y carga bacteriana del molusco. Para ello se han instalado contenedores colocados en torres, dispuestos bajo las duchas de agua de mar limpia y atemperada, con sistema de recogida en su zona inferior, transporte y tratamiento de depuración del agua, conformándose un sistema de circuito cerrado de tratamiento y recirculación de agua de mar limpia y atemperada.

El sistema implantado constituye uno de los sistemas de depuración de moluscos industriales más avanzados, conformando junto con un sistema de depuración automático que garantiza tanto la idoneidad sanitaria del molusco depurado como la supervivencia del mismo durante todo el proceso. Este proceso de vanguardia tecnológica precisa de una atención puntual pero cualificada, razón por la que se han impartido cursos especializados de formación para su manejo y control al sector pesquero.

Para su instalación, se ha tenido en cuenta que las lonjas de primera venta tengan asociadas centros de expedición de moluscos bivalvos. El puerto de Isla Cristina es de las instalaciones más importantes de la costa andaluza. Sólo en 2019 desembarcaron más de 10.000 toneladas de pescado en 2019, que supusieron un importe de 33,23 millones de euros, es decir, un 25,41 por ciento más que el año anterior.

Igualmente, Isla Cristina ocupa el segundo lugar en Andalucía para las capturas procedentes de draga hidráulica, junto a las capturas de los rastros remolcados y mariscadores a pie. Además, se contabilizaron 2.942 toneladas en capturas de moluscos, que supusieron un importe de 13 millones de euros. La flota marisquera está compuesta por 40 dragas hidráulicas y 11 rastros remolcados, en ocasiones pueden llegar a concentrarse hasta 60 embarcaciones, en función de la situación legal de las zonas de producción.

A estos actos han acudido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla Cristina, Francisco Zamudio; la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano; el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Mª Ángeles Muriel; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, Álvaro Burgos; y el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, José Manuel Correa; entre otras autoridades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre