Inicio Andalucía Los proyectos de interés social subvencionados por el 0,7% del IRPF crecen...

Los proyectos de interés social subvencionados por el 0,7% del IRPF crecen un 20% en Andalucía

0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha ejecutado el 99,65% del presupuesto destinado a este fin


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha presentado al Consejo de Gobierno el informe de situación de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2019, que refleja un aumento de casi el 20% (19,64%) en el número de proyectos subvencionados. En concreto, en la convocatoria de 2018, se aprobaron un total de 716 expedientes, mientras que en la de 2019, estos ascendieron hasta 891.

El presupuesto final convocado ha sido de 45.206.348,30 euros, lo que supone un 10,20% más que en 2018 cuando se convocó por importe de 40.595.199,25 euros. De esta cantidad, se ha ejecutado el 99,65% entre los 891 proyectos subvencionados.

Los programas de urgencia e inclusión social son los que han recibido una mayor inversión, con 15,6 millones de euros, seguidos de los proyectos de inversión en instalaciones, equipamiento y vehículos adaptados con 8,2 millones, así como los destinados a infancia, familias y jóvenes y a personas mayores con 5,7 y 5,3 millones, respectivamente. Asimismo, otros proyectos que han recibido este tipo de subvención han sido los destinados a personas con discapacidad (4,4 millones); a las personas con adicciones y con VIH-SIDA (2,3 millones); atención a la mujer (1,4 millones); intervención del voluntariado (un millón); comunidad gitana (763.000 euros); y lucha contra la intolerancia, igualdad de trato y no discriminación y derechos de las personas LGTBI (391.000 euros).

Esta convocatoria ha vuelto a registrar un elevado número de solicitudes presentadas (1.925) a pesar del corto periodo de tiempo con que se contó para la convocatoria, la gestión y resolución. Proceso para el que fue necesario aplicar el procedimiento de urgencia, dada la importante atención que se presta con esta línea de subvenciones a los sectores de la población andaluza menos favorecidos, la urgente necesidad de satisfacer esta asistencia y la premura para su ejecución en el ejercicio 2019.

Actualmente, la Consejería de Igualdad trabaja en la elaboración de unas nuevas bases reguladoras que, junto a las necesarias mejoras tecnológicas y dotaciones de personal, permitan una mayor eficiencia en la gestión de la convocatoria y un mayor impacto en la población destinataria final.

Estas ayudas eran gestionadas por la Administración General del Estado hasta el ejercicio 2017. Desde esta fecha, corresponde a las comunidades la gestión del tramo autonómico de las subvenciones a entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, para atender a fines de interés social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre