Inicio Andalucía Los productores de fruta de Almería concentran el 60% de las ayudas...

Los productores de fruta de Almería concentran el 60% de las ayudas para medidas medioamientales

0

La titular de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asiste a la presentación del Hilo Biotutor del Grupo Armando Álvarez, muy aplaudido por los invernaderos


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la competitividad en los mercados de las frutas y hortalizas de Andalucía, que “son fundamentales para el empleo de la comunidad autónoma” y, por tanto, el Gobierno andaluz debe “estar con ellas”, mostrando su apoyo “en ese punto más” que supone compaginar la agricultura con la protección del medio sostenible.

A modo de ejemplo de este respaldo, Crespo ha recordado que su departamento gestiona ayudas dirigidas a las medidas medioambientales incluidas en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Al respecto, ha resaltado que la provincia de Almería ha solicitado ayudas de la convocatoria 2018 a los Programas Operativos de las OPFH por valor de 58,5 millones de euros (38 programas), un montante que supone cerca del 60% de los 103,3 millones de euros en subvenciones solicitados en toda la comunidad autónoma (95 programas operativos).

Carmen Crespo ha asistido en El Ejido (Almería) a la presentación del Hilo Biotutor desarrollado por el Grupo Armando Álvarez, a quien ha dado la enhorabuena por esta iniciativa y que ha resaltado como una empresa “interesante” en el campo de la innovación y el reciclaje de productos del ámbito de la agricultura. El acto ha contado también con la participación del representantes de las compañías Sotrafa y Reyenvas, incluidas en este grupo empresarial. En concreto, han participado el director de Reyenvas, Telesforo Garrido, el responsable de I+D+i de Sotrafa, Antonio Redondo, y el subdirector de esta misma firma, Juan Manuel Cantero.

En su intervención, Carmen Crespo se ha referido también al anteproyecto de Ley de Economía Circular que está iniciando la Consejería, ámbito en el que son fundamentales iniciativas como el nuevo producto del Grupo Armando Álvarez al avanzar en la búsqueda de “una fórmula biodegradable de los productos que están alrededor de la agricultura, pero también una posibilidad de negocio y de empleo”.

Además, la titular de Agricultura ha destacado que desde su Consejería también se trabaja en agilizar las compensaciones por las medidas fitosanitarias obligatorias y para la erradicación de plagas. De hecho, Andalucía será pionera en España en la aplicación con carácter genérico de una norma para la indemnización por la aplicación de estas medidas. Además, la norma publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) al respecto es una iniciativa garantista porque permite conocer de antemano el método para calcular las indemnizaciones, y que avanza en la labor de simplificación de trámites en la que trabaja el Gobierno andaluz.

Conglomerado empresarial

El Hilo Biotutor del Grupo Armando Álvarez es un producto pionero para la agricultura de invernadero que sirve para entutorar los cultivos bajo plástico y está elaborado con un material 100% compostable. Este elemento responde a la demanda del sector dado que es más económico y resistente que las alternativas sostenibles existentes hasta la fecha.

Esta novedad aplicada a la agricultura bajo plástico facilita el compostaje de los restos vegetales ya que, una vez concluida la campaña hortícola, los agricultores los cortan y se mezclan con los hilos empleados para entutorar, que deben separarse en las plantas de compostaje si están desarrollados a base de cuerda o polipropileno. Este proceso de separación, por tanto, encarece y complica el proceso. En cuanto al uso de materiales compostables (cuerda vegetal o celulosa entre otros), los hilos fabricados a base de estos elementos tienen un mayor coste que los anteriores y aún no han conseguido alcanzar la resistencia necesaria para soportar el peso y la duración de los cultivos. El Hilo Biotutor de Armando Álvarez supone por tanto un avance al no precisar separación y tener un coste más bajo que los productos compostables disponibles hasta ahora.

El Grupo Armando Álvarez es pionero en plásticos biodegradables y muestra su implicación en la preservación del medio ambiente al desarrollar diversas líneas de trabajo ligadas a la Bioeconomía y la plasticultura sostenible. Fabrica elementos de envasados y embalajes (packaging) flexibles, rígidos, además de plásticos agrícolas y geosintéticos con aplicación en la agricultura, la ganadería, la acuicultura, la minería y el medio ambiente. La facturación de Armando Álvarez asciende a 690 millones de euros y su plantilla reúne a un total de 1.700 trabajadores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre