Inicio Andalucía Los presupuestos de Economía para 2020 aumentan un 5,8%, hasta los casi...

Los presupuestos de Economía para 2020 aumentan un 5,8%, hasta los casi 2.070 millones

0

La inversión se incrementa hasta alcanzar los 1.084,4 millones, que se destinarán, sobre todo, a reforzar el sistema público universitario, las políticas de I+D+i y la economía digital


El presupuesto de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para 2020 se eleva a 2.069,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,8% -113,5 millones más- respecto del de 2019, tal y como ha subrayado el consejero Rogelio Velasco en comisión parlamentaria.

En su comparecencia, Velasco ha puesto el acento en los capítulos destinados a las inversiones, «que suben a 1.084,4 millones, lo que supone un alza del 5,4% (55,7 millones adicionales)» y representan, según ha aclarado, «casi el 28,9% de la inversión global de la Junta», lo que convierte a este departamento en el segundo del Ejecutivo andaluz detrás de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por este concepto. El titular de Economía ha explicado que este mayor esfuerzo inversor en las cuentas es consecuencia del auge experimentado en las inversiones destinadas a universidades e investigación científica e innovación, que se apuntan un alza porcentual del 7,2% hasta los 845,1 millones; y en el área del emprendimiento y la economía digital, que crecen un 4,2% hasta los 194,6 millones.

En su intervención, ha apuntado, además, que la mayor parte del incremento de créditos para 2020 viene derivada tanto del aumento de la propia financiación de la Junta (autofinanciada), que es la aportación más cuantiosa, con 1.688,6 millones, como de una mayor asignación de Fondos Europeos.

El consejero ha señalado que «por encima de todo, son unas cuentas que reflejan el compromiso prioritario de este Gobierno con la creación de empleo de calidad y que, siguiendo la senda del presupuesto anterior, vienen a reforzar la política social y a hacer del estado del bienestar un sistema sostenible a largo plazo».

Universidades

En el análisis por capítulos de los presupuestos, el consejero ha defendido los recursos destinados a las universidades, que «son los más cuantiosos, con 1.340,2 millones». Esta cuantía incluye 61 millones adicionales respecto del ejercicio 2019 y refleja un aumento del 4,8%. En este apartado, Velasco ha desgranado las principales líneas del actual Gobierno andaluz en política de universidades, asegurando que «las tres cuestiones en los que se pondrá el máximo empeño son la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, la reformulación del modelo de financiación y la revisión del actual mapa de titulaciones».

Además, el titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha avanzado que «para contribuir a aliviar la situación de las universidades y dar respuesta a una de sus principales y más urgentes demandas, como es el saldo de la deuda, se liberarán 40 millones». A esto ha añadido que «el resto de las obligaciones reconocidas y pendientes de pago con estas instituciones públicas se irá ordenando de forma progresiva en función de las necesidades de tesorería que presenten y de acuerdo con la disponibilidad de liquidez de la Administración».

Asimismo, ha aclarado que para el curso 2020/21 «el presupuesto asigna por segundo año consecutivo 40 millones a la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula».

Por otro lado, se ha referido también a la recuperación de derechos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades andaluzas, señalando que «el presupuesto contempla el pago de los dos últimos tercios del complemento autonómico y el abono total del complemento de productividad para el PAS», con lo que se termina de dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en la mesa de negociación de 2017. Igualmente, ha asegurado que «en los próximos días, el personal docente investigador va a recibir notificación de la resolución de los complementos autonómicos que les corresponde percibir y que no se convocaban desde 2008».

Investigación científica e innovación

Las políticas para el fomento de la investigación científica y la innovación dispondrán de una cuantía de 415,1 millones (41,5 millones más), que se traduce en un crecimiento del 11%, el de mayor intensidad experimentado por el conjunto de partidas, tal y como ha apuntado el titular de Economía.

A iniciativas de fomento de la I+D+i se destinará «una inversión de 211 millones, entre convocatorias pendientes de resolución y nuevas líneas», ha dicho. En cuanto a las primeras, ha concretado Velasco que «están a punto de resolverse ayudas que van a suponer un montante total de 88 millones». Con respecto a las nuevas líneas de incentivos, ha asegurado que «se han consignado 123 millones para esta finalidad».

En su comparecencia, el consejero de Economía también se ha referido a otras iniciativas previstas en este ámbito, destacando el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027, del que ha explicado que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado el inicio de su formulación. También ha anunciado «un programa de becas de excelencia para másteres que facilitará la movilidad a los estudiantes». Esta medida, que tiene asignada una cuantía de 1,5 millones, permitirá que «el alumnado beneficiario de una beca del Ministerio y que haya obtenido un alto rendimiento académico en los estudios de grado se matricule en un máster impartido por una universidad pública andaluza ubicada en un lugar distinto al de su domicilio familiar», ha apostillado.

Asimismo, Velasco ha especificado que en el ámbito del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) «está prevista la ejecución de una serie de actuaciones de alto nivel estratégico», en alusión «al contrato de hiperconvergencia y a dos actuaciones incluidas dentro del Plan Estratégico 2020 de RedIRIS: la actualización de la Red RICA a 100Gbps y la inversión en el anillo de conexión de fibra óptica UPO/cicCartuja. Todas estas cuestiones, tal y como ha dicho, «suponen un importe de 3,8 millones».

Igualmente, en materia de infraestructuras, el consejero de Economía ha resaltado como novedad «la construcción y puesta en marcha del Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve, que recibirá 6,4 millones».

Economía digital y emprendimiento

Por su parte, las partidas dirigidas a empresa, emprendimiento innovador y economía digital reciben una dotación global de 226,4 millones, lo que se traduce, según ha puntualizado Velasco, en un aumento del 8% respecto de 2019, es decir, 16,7 millones más.

En lo que respecta a emprendimiento, el titular de Economía ha hecho hincapié en la elaboración del futuro Plan General de Emprendimiento «como instrumento básico de planificación, coordinación, ejecución, desarrollo y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en esta materia». En ese sentido, ha aclarado que «tras las aportaciones recibidas por los principales agentes implicados se está ya trabajando en la elaboración de un primer borrador».

También Velasco ha señalado «el desarrollo del programa ‘Startup Andalucía’, en apoyo al emprendimiento de base tecnológica», y la puesta en marcha «en el primer trimestre de 2020 de la iniciativa ‘Startup Andalucía Roadshow'», destinada a detectar y visibilizar a las mejores empresas emergentes andaluzas, a apoyarlas en su desarrollo y a invertir en ellas para que se conviertan en compañías tractoras.

Por otro lado, ha indicado que «en 2020 se destinarán 134,4 millones en incentivos a pymes para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo». «Se gestionarán por IDEA y es el resultado del proceso de reestructuración y reactivación iniciado por la agencia, que ha permitido iniciar un plan de choque para reactivar las ayudas bloqueadas durante la etapa anterior», ha añadido.

En cuanto a economía digital, ha resaltado «la consignación de 40 millones al desarrollo de actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras de comunicaciones». Al respecto ha detallado como objetivos la mejora de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA), la configuración de una única Red de Emergencias Digital de Andalucía y las ayudas previstas dentro del programa ‘Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía’ para el despliegue de servicios de telecomunicaciones en el medio rural andaluz, en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico.

Planificación económica y Fondos Europeos

El consejero de Economía ha puesto de manifiesto «la apuesta por la mejora económica  y la creación de empleo, con el fin de profundizar en la reorientación del modelo productivo hacia uno más sostenible y con menos desequilibrios sociales». Este objetivo guiará la ejecución del programa de política económica y planificación, para el que el presupuesto asigna 3,6 millones, lo que representa un incremento del 1,43%. La actividad se centrará, según lo expuesto por Velasco, en analizar y estudiar la economía andaluza; así como en diseñar y evaluar la política económica y su planificación, en colaboración con instituciones, expertos y agentes.

En este contexto, el consejero Velasco ha explicado que «una de las prioridades marcadas en esta Legislatura es elaborar una Ley de Participación Institucional que actualice el marco de concertación y contemple un nuevo sistema de diálogo social». «En estos momentos estamos trabajando en una propuesta que presentaremos en las próximas semanas a agentes sociales, sindicatos y empresarios», ha matizado.

Por su parte, en el marco de los Fondos Europeos, Velasco ha destacado que el compromiso con la reactivación de su gestión ha permitido «elevar notablemente el nivel de ejecución de estos recursos», de forma que «en la actualidad, alcanza ya 3.449 millones, con lo que a finales de año se podrá cumplir con la regla N+3». Además, ha anunciado que «para el próximo año se contará con un plan estratégico para modernizar la gestión de Fondos Europeos», que contempla, según ha especificado «una profunda revisión de los procedimientos, del diseño de las ayudas, de la elaboración de los indicadores de elegibilidad, así como del contexto normativo que articula este tipo de financiación».

Al margen de estos programas, en materia de ordenación y promoción comercial, el consejero de Economía ha puesto de relieve tanto «el despliegue del VI Plan Integral para el fomento del comercio interior de Andalucía, que estará aprobado a finales de este año»; como «el desarrollo del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, que también verá la luz antes de que termine 2019». Igualmente, ha remarcado «el impulso al proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, pendiente de aprobación por el Parlamento».

Para 2020, Velasco también ha anunciado «la presentación de las nuevas bases reguladoras de ayudas destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas, que contarán con un crédito de 10,4 millones». A su vez, ha puntualizado que su departamento continuará con «el fomento del asociacionismo comercial y la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos», así como «con la ejecución de la segunda fase de las obras de la remodelación del Palacio de Congresos de Córdoba».

Por último, ha aludido a dos de los organismos adscritos a la Consejería de Economía, cuyas cuentas también aparecen reflejadas en estos presupuestos, que son el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, cuyo programa de elaboración y difusión de estudios cuenta con un presupuesto de 13 millones; y la Agencia de Defensa de la Competencia, que dispone de una asignación de 3,1 millones para el desarrollo de sus actividades. Entre esas acciones destaca la elaboración del Plan para la Mejora de la Regulación Económica con el objetivo de simplificar y reducir los trámites y requisitos injustificados que entorpecen la actividad de las empresas y el crecimiento económico. «Ya se dispone del primer diagnóstico del grupo de expertos, en el que se identifican las principales trabas y normas con rango de Ley y se están concretando las reformas a realizar, de forma que para el primer trimestre de 2020 esté listo el Decreto-ley que contemple dichas modificaciones», ha manifestado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre