Inicio Andalucía Los precios industriales se mantuvieron estables en Andalucía durante el mes de...

Los precios industriales se mantuvieron estables en Andalucía durante el mes de septiembre

0
1545305477972tejidoinsdustrial.jpg

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca que la comunidad ha vuelto a ser la comunidad con mayor número de hoteles abiertos y el alto consumo de cemento


Los precios industriales se han mantenido estables en septiembre respecto al mes anterior, según se desprende del informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

De acuerdo con este informe, el Índice de Precios Industriales del INE, que mide los precios de venta a salida de fábrica, se sitúan sin variación con respecto al mes anterior en la comunidad (0%) y en España (0,1%). En términos interanuales registra un descenso del -8,4% interanual. Por destino económico de los bienes, destaca la caída en los de la energía, un -18,1% interanual, en un contexto en el que el precio del petróleo Brent registra una fuerte reducción en septiembre (-35,9% interanual).

El Observatorio Semanal de la Junta también se hace eco de que Andalucía ha vuelto a ser en septiembre la comunidad autónoma con mayor número de hoteles abiertos y la que mayor número de viajeros (y pernoctaciones) ha recibido. Aunque la actividad turística en los hoteles muestra unos niveles inferiores a los del año anterior, la caída en la región está siendo relativamente inferior a la media de las comunidades autónomas.

En la comunidad se han contabilizado 2.027 hoteles abiertos en septiembre. Estos establecimientos son los que más viajeros han alojado a nivel nacional (740.785 viajeros, el 21,3% del conjunto del país) y han realizado 1.808.278 pernoctaciones (22,3% del total en España). Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, los viajeros nacionales son los que han sostenido en mayor medida la actividad hotelera el pasado mes, de forma que el 84,5% de los visitantes y 82,4% de las pernoctaciones en Andalucía han sido de turistas nacionales.

Por otro lado, el Informe Semanal de la Junta subraya que el consumo de cemento ha crecido en septiembre por cuarto mes consecutivo, significativamente por encima de la media nacional, lo que refleja que desde el mes de junio se han retomado muchas de las obras paralizadas durante el confinamiento. El alza ha sido del 16,3% interanual, muy por encima del aumento experimentado a nivel nacional (0,9%). En términos acumulados, en los nueve primeros meses del año el consumo de cemento se cifra en 2,1 millones de toneladas, con un ligero descenso del -0,5% respecto al mismo período del año anterior, en un contexto de notable caída en España (-11,6%).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre